Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensor del Pueblo pide a Contraloría que investigue al Viceministro de Economía por caso Offshore

Quito, 15 abr (La Calle).- Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, solicitó, este miércoles, a Pablo Celi, Contralor General del Estado que realice un examen especial al viceministro de Economía, Alberto Esteban Ferro Ponce por la supuesta vinculación, directa o indirecta, con empresas offshore.

El domingo 12 de abril, RADIO LA CALLE lanzó un reportaje sobre los vínculos que mantiene Ferro con empresas offshore a pesar de las prohibiciones que existen en la ley.

“Según los reportajes periodísticos que se han realizado, el Viceministro Alberto Esteban Ferro Ponce, ya no consta como tesorero o directivo en la empresa RioManzo S.A., sin embargo, tres de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, se mantienen como directivos/as de la entidad. José Alberto Ferro Torre, su padre, como presidente y representante legal; Gabriela Ferro Ponce, su hermana, como secretaria y directora; y, su madre, Carlota María del Carmen Ponce, como directiva y tesorera”, destacó el documento del Defensor del Pueblo.

Carrión Intriago apeló a las “graves consecuencias que ocasionan los paraísos fiscales para la economía de Ecuador”, así recalcó que “ningún esfuerzo será suficiente si quienes dirigen el país adoptan prácticas contrarias a estas políticas”. Por ello pidió que el ejercicio de transparencia sea exigido por la máxima autoridad de la Función.
En la consulta popular de 2017, el 55,12% de ecuatorianos aprobaron que ningún funcionario público tenga relaciones con empresas radicadas en paraísos fiscales. En la primera disposición transitoria de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular además exige que “no se entenderá que se ha efectuado la transferencia si aquella se efectuare en favor de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o a nombre de terceros vinculados a aquel”.

No es el primer funcionario que evade la Ley

Previo a la posesión como Vicepresidente del 11 de diciembre de 2018, Otto Sonnenholzner también retiró sus capitales del paraíso fiscal de Panamá para ejercer su cargo como Segundo Mandatario.

Hoy Ferro sigue sus pasos. En una publicación oficial del 14 de abril, el Viceministro aceptó que cedió sus acciones en la compañía Riomanzo S.A. con sede en Panamá el 28 de mayo de 2019. La decisión la tomó para poder posesionarse en su actual cargo el 01 de julio de 2019 como viceministro.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...