Moreno privatizará la Refinería de Esmeraldas en junio

Quito, 15 abr (La Calle). – La herramienta digital de inteligencia de negocios BNAméricas hizo público lo que el ministro de Economía, Richard Martínez, trató como un consejo ante el pleno de la Asamblea Nacional del 15 de abril de 2020. La Refinería de Esmeraldas será entregada a manos privadas en junio.

La propuesta del Ministro se basa en que el Estado reciba únicamente los ingresos por petróleo y que se le quite “presión al sector público de recursos que tiene que invertir” en el mantenimiento de la refinería para que tanto la inversión como las ganancias las reciba el sector privado.

“Las gasolineras deberían gozar de la libertad para comprar el combustible al mejor postor y debería desaparecer el monopolio que ahora tiene la refinería estatal”, explicó el ministro Martínez.

Para la creación de la Refinería, el Estado tuvo que invertir USD 1.000 millones. La obra permite que el Ecuador tenga una producción de combustible calidad Euro-5 con un procesamiento del 62% de los derivados en Ecuador. Esta es la Refinería más grande del país.

La licitación que plantea el Ejecutivo y fue recogida por BNAméricas explica que el contrato será firmado para que la Refinería sea concesionada entre 20 y 25 años.

El presidente Lenín Moreno será quien autorice la ejecución del proyecto. De acuerdo con las bases de licitación del proyecto, las empresas interesadas deben proporcionar un bono en efectivo al Estado.

Incremento del precio de la gasolina

Dentro del mercado interno de combustibles, Martínez también informó que el Gobierno Nacional “está trabajando en un método que permita tener un tratamiento más suavizado” para liberalizar gradualmente el precio de los combustibles.

Es decir, el Ejecutivo planteará la eliminación sucesiva de los subsidios para que su precio sea fijado internacionalmente sobre la base de la cotización del petróleo a nivel mundial.

Lo último