Daniel Salcedo

Quito, 28 jul (La Calle).- La noche de este 28 de julio, Daniel Salcedo llegó al Hospital de la Policía en Quito. El ciudadano espera su traslado a la cárcel de El Inca, después de pasar un mes y 21 días hospitalizado. En la cárcel deberá pasar por un proceso de cuarentena para prevenir posibles contagios por Covid-19.

Su nombre saltó a la luz pública después que el país conociera, en mayo de 2020, sobre la compra de fundas para cadáveres con sobreprecios. En este caso, la Contraloría General del Estado determinó que en los hospitales de Los Ceibos y Guasmo Sur, en Guayaquil, hubo sobreprecios de más de 1.300%.

Posteriormente, el 8 de junio de 2020, intentó huir hacia Perú en una avioneta y con identidad falsa. Un accidente en la aeronave produjo el fracaso de la fuga. Sin embargo, gracias a Salcedo, el país conoció de una red de corrupción que operaba en la venta de insumos médicos con sobreprecio, otra red que sustraía donaciones para hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para también venderlas con sobreprecios, y una red más que operaba en la entrega fraudulenta de carnés para personas con discapacidad. En estos casos están involucrados funcionarios públicos, autoridades, exautoridades, ciudadanos e incluso figuras del espectáculo.

Según los registros del Consejo de la Judicatura, el historial de Salcedo produjo que afronte cinco investigaciones que giran en torno a cuatro delitos.

Causas judiciales abiertas

El 4 de mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) planteó la primera causa contra Salcedo. Se trata del delito de peculado que, un día después de la fuga de Salcedo, el juez pidió prisión preventiva. Para el 9 de junio de 2020, la FGE vuelve a plantear una segunda causa por peculado e involucra también a Cristina G. Z., Susana M.L., Fabian B. M., Johanna V. F.

El 10 de junio, la FGE también involucra a Salcedo en el delito de lavado de activos e involucra a las empresas HDC Producciones, Industria Saldanobo C.A., Salnoedan Productions S.A, Mareworldgroup Cia. Ltda, Ahigcistem Cia. Ltda y Paliye S.A. Además, están investigados los ciudadanos Antonio S.L.V., Jonathan F.S., Noé S.B., Jorge S.M.

Para el 11 de junio, la FGE lo llama por fraude procesal al intentar engañar a las autoridades ecuatorianas para huir hacia Perú. En este delito también investigan a Jocelyn M. Z., Jorge A. Z., Franklin L. S. y Samuel A. B.

Finalmente, el pasado 22 de julio, la FGE también acusa a Salcedo por asociación ilícita e involucra a Marco S. M., Pablo M., Xavier J. M., Karina C. A., Xavier A. C., Noé S. B., Federico Z. A., Jorge S. L. V., Jorge H. A. y Luis J. Z. Pero además están involucrados miembros de la familia del expresidente Abdalá Bucaram, sus hijos Jacobo, Abdalá «Dalo», Michel y la exasambleísta y talento de televisión María Gabriela Pazmiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *