Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Obtener un carné de discapacidad en Guayas cuesta hasta 2.300 USD

Quito, 1 jul (La Calle).-Víctor León, presidente de la Asociación de personas con discapacidad del Guayas, considera que el casi medio millón de personas con discapacidad del país deberían alistar recursos legales en contra del Estado. “Para una persona natural (de a pie) es imposible sacar un carné. Conocemos que para obtenerlo hace falta desembolsar entre dos mil y  dos mil tres cientos dólares”, dijo el representante en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

Víctor León dio el ejemplo, interponiendo ya un recurso ante la Fiscalía, que deberá investigar cómo se han entregado esos carnés.

Eliecer Morales, presidente ejecutivo del colectivo Coordinadora Nacional  de Discapacidades del Ecuador (Coordinadec), afirmó que esta semana harán lo mismo que sus colegas del Guayas y presentarán un recurso a la Fiscalía, además insistirán en el pedido  de renuncia del presidente del Conadis, Xavier Torres.

“Tengo información de que se puede conseguir carnés desde 600 dólares, es algo injusto, inhumano. Nosotros debemos esperar años para conseguir el documento. Dentro del Conadis se conocía la situación, era una olla a punto de explotar”, dice Morales.

Para el entrevistado, es vital que los propios discapacitados, se incluyan en los procesos de calificación de las personas que solicitan el carné. “Tres personas ( un asisten social, un médico y un sicólogo), se encargan de todo el proceso de análisis de los interesados, a pesar de que siguen considerando a la  discapacidad como una enfermedad, cuando en todo el mundo se sabe que es una condición como se prevé en los acuerdos de Washington sobre Discapacidad”.

 Víctor León aseguró que no conoce cuántos carnés emitidos a personas “sanas” (entre comillas), pero resaltó una información de prensa de hace seis meses en la que Petroecuador aseguró que en marzo de este año despidió a 24 trabajadores por falsificar los seguros de salud. La empresa solicitó se validen las credenciales de discapacidad de 269 trabajadores.