Quito, 25 may (La Calle).- Los movimientos Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista respaldarán la postulación del excandidato a la Presidencia, Yaku Pérez para las elecciones anticipadas en agosto 2023.
Los movimientos confirmaron su alianza la mañana del 25 de mayo en rueda de prensa. El exasambleísta Bruno Segovia mencionó que esto responde a una propuesta en «unidad en beneficio del pueblo».
«Ni lassos ni correas», dijo Pérez mientras agradecía la nueva unión de las organizaciones. Sin embargo, en las elecciones de 2017 se mostró a favor de la candidatura del presidente Guillermo Lasso. «Es preferible un banquero que una dictadura», expresó en aquel entonces.
Por su parte, el director de Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, mencionó que resolvieron por unanimidad apoyar a Pérez. Resaltó que esta candidatura es la oportunidad que el país se repare, unir al pueblo y tomar medidas de acción urgente.
Su camino a la Presidencia
Pérez indicó que irá la Presidencia en compañía de una mujer, pero mencionó que aún están analizan las opciones y el resultado lo anunciará en la tarde.
En las elecciones 2021, su vicepresidenta fue Virma Cedeño. La guayaquileña se postuló luego de que la activista Larissa Marangoni dimitiera por “diferencias irreconciliables” con el movimiento indígena.
Detalló que los temas que necesitan prioridad son la inseguridad y el desempleo con una acciones de prevención y una reforma integral desde la justicia.
«Vamos a tener una Asamblea de lujo. Vamos a poner un filtro para que entre que verdaderamente esté interesada en apoyar las necesidades de los ecuatorianos», refirió.
Pasado caótico en política
Pérez participó en los comicios 2021 por el movimiento Pachakutik y con respaldo de Azuay, pues fue prefecto en la provincia. Sin embargo, en agosto esa ala política decidió retirarle su apoyo.
“Es vergonzoso para la línea crítica del movimiento que el prefecto Pérez pretenda no concluir con el mandato popular al frente del GAD provincial del Azuay, que ha sabido aprovechar y utilizar a una institución con sus recursos para sus intereses personales”, indicaron. (N.J.C)