Yaku Pérez / Pachakutik

Quito, 12 de ago (La Calle).- El Consejo de Gobierno de la CONAIE, el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, y dirigentes indígenas exigieron a Pachakutik dejar sin efecto las resoluciones adoptadas el pasado 30 de julio. Entre las resoluciones, el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Nacional del movimiento ratificaron al prefecto del Azuay, Yaku Pérez, como precandidato presidencial para los comicios del 2021, informó la CONAIE.

“Exigir al Comité Ejecutivo Nacional y al Tribunal Electoral Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para que dé cumplimiento a la resolución de la CONAIE», dice el documento. Además piden «dejar sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik realizado el 30 de julio de 2020 esto en base a la legitimidad histórica de la CONAIE”

Además, exigen igualmente que la designación de candidatos para las demás dignidades se realice garantizando un proceso electoral transparente. Agregan que este acto debe expresar la voluntad popular del movimiento indígena. A la reunión no se presentaron Yaku Perez ni Marlon Santi, cabeza del Comité Ejecutivo de Pachakutik.

La candidatura de Yaku Pérez

El pasado 16 de julio, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay propuso la precandidatura a la del prefecto del Azuay, Yaku Pérez. Entre sus propuestas, Pérez planteó una consulta popular que entre sus puntos se encontraban la incautación de bienes a corruptos; aumento de penas para delitos de corrupción; derogatoria del capítulo laboral de la Ley Humanitaria; y la prohibición de utilización de dineros del IESS, ISSFA, ISSPOL por parte del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *