Yaku Pérez Larissa Marangoni

Quito, 23 ago (La Calle).- Tras una lluvia de críticas en redes sociales y de que se hicieran públicos algunos polémicos trinos, la precandidata a la Vicepresidencia del Movimiento Pachakutik, Larissa Marangoni, desistió este domingo de esa pretensión por “diferencias irreconciliables” con el movimiento indígena.

“Luego de reuniones de trabajo con dirigentes indígenas hemos encontrado diferencias irreconciliables en la visión de futuro para muestro país. Así, los dejo en libertad de escoger un binomio de consenso. Deseo lo mejor para Yaku [Pérez] y sobre todo para el Ecuador”, escribió Marangoni en sus redes sociales.

Las críticas empezaron desde el interior del movimiento indígena, luego de una rueda de prensa que diera el dirigente de Cotopaxi, Leonidas Iza. «La designación de un candidato a la presidencia de la República vulneró un elemento básico de la lucha comunitaria. Hay que preguntar a todos ¿realmente nos sentimos representados en una decisión de nuestros dirigentes? Yo creo que todos responderíamos que no», expresó el ex precandidato presidencial.

Marangoni recibió fervientes críticas en redes sociales por haber escrito que las Islas Galápagos debieran ser entregadas a otro país que pueda gestionarlas mejor que el Ecuador.

Leonidas Iza retiró su precandidatura presidencial

El pasado 14 de agosto, el Consejo Político de Pachakutik Cotopaxi retiró la precandidatura presidencial del líder indígena Leonidas Iza Salazar, para las elecciones 2021.

La principal razón fue que el movimiento político Pachakutik Nacional “está haciendo una jugada con la derecha”, dijo en ese momento Rodrigo Tucumbi, dirigente del cantón Pujilí.

La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) cuenta, aproximadamente, con 10.000 comunidades. Por ello, sus bases han exigido que se permita su participación «como sujeto de transformación para la sociedad ecuatoriana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *