Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza: la decisión de Pachakutik es antidemocrática

Quito, 21 ago (La Calle). – En rueda de prensa, el dirigente indígena Leonidas Iza dijo que la decisión de los dirigentes del Movimiento Pachakutik es “antidemocrática” y no corresponde al movimiento indígena en general ni a las organizaciones hermanas.

“La designación de un candidato a la presidencia de la República vulneró un elemento básico de la lucha comunitaria. Hay que preguntar a todos ¿realmente nos sentimos representados en una decisión de nuestros dirigentes?. Yo creo que todos responderíamos que no”, expresó el ex precandidato presidencial.

La participación de la CONAIE

Leonidas Iza aseguró que la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) cuenta, aproximadamente, con 10.000 comunidades. Por ello, exigió que se permita su participación “como sujeto de transformación para la sociedad ecuatoriana”.

Añadió que, antiguos dirigentes de la CONAIE y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) “desacreditan” las funciones de la CONAIE al atribuirles instancias sociales, mientras que las decisiones políticas son atribuidas a Pachakutik Nacional.

Elecciones 2021

Leonidas mencionó que la lucha colectiva es la vía para generar un cambio y el “levantamiento de octubre es la muestra de que la fuerza colectiva y estructurada es la vía. En el proceso electoral no deben existir figuras políticas individuales”

“Nuestra lucha no solo será en las elecciones, sino también está complementada orgánicamente en la lucha de las organizaciones sociales, Jamás hemos estado, unicamente, por el tema electoral como única opción de cambio. Tiene que primar nuestra condición de unidad en la lucha contra quienes nos explotan hasta el día de hoy”, expresó Iza.

Leonidas Iza retiró su precandidatura presidencial

Después de 21 días de haber oficializado la precandidatura, el pasado 14 de agosto, el Consejo Político de Pachakutik Cotopaxi retiró la precandidatura presidencial del líder indígena Leonidas Iza Salazar, para las elecciones 2021.

La principal razón fue que el movimiento político Pachakutik Nacional “está haciendo una jugada con la derecha”. Así lo alertó Rodrigo Tucumbi, dirigente del cantón Pujilí.