Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Corte Constitucional rechaza otros decretos económicos de Lasso

Quito, 28 jul (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó los decretos económicos relacionados con la Reestructuración Empresarial y el de Condonación de Deudas Créditos Educativos emitidos por el presidente Guillermo Lasso.

El 28 de julio la CC emitió su resolución respecto a los proyectos de ley emitidos por el mandatario a inicios de julio. A raíz de la disolución de la Asamblea, el organismo debe aprobar los decretos del mandatario únicamente en materia económica urgente.

Respecto a la ley de Reestructuración Empresarial, la CC señaló que no existe vínculo entre los beneficios empresariales y el Fenómeno de El Niño, uno de los principales argumentos del Ejecutivo para el incentivo de esta normativa.

”No es admisible que se invoquen circunstancias delicadas y graves como la pandemia de COVID-19 o la llegada del fenómeno de El Niño como pretexto para que cualquier tipo de reforma en materia económica sea considerado como urgente”, dice el dictamen.

El secretario jurídico de la Presidencia había reconocido en una audiencia que el trabajo para proponer las medidas que constan en el decreto iniciaron “mucho tiempo antes de la muerte cruzada”, es decir, mucho antes de que se advierta la necesidad de enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

”Más bien, de su intervención quedó claro que el proyecto de ley se diseñó con el objetivo de modernizar normas que a criterio de la Presidencia son poco prácticas”, indicó el informe.

Condonación de deudas educativas

El organismo resolvió con ocho votos a favor y uno salvado que el decreto relacionado con la condonación de deudas educativas. La justificación breve es que no cumple con los requisitos de ”materia económica urgente”.

Si bien el tribunal reconoció que es una ley en beneficio para los estudiante, el análisis era competencia de la Asamblea Nacional. Por el contrario, la jueza Carmen Corral manifestó que está justificada la urgencia ya que se podrían encontrar personas de atención prioritaria.

”Existen circunstancias apremiantes para los posibles beneficiarios de las reformas legales planteadas que requieren una atención inaplazable del gobierno, que no fueron atendidas por la Asamblea que fue disuelta”, resaltó. (A.G.M)

Publicidad