Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empresarios como prioridad: Lasso envía nuevos decretos de ley

Quito, 08 jul (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió dos nuevos decretos de ley a la Corte Constitucional (CC), uno relacionado a la reestructuración empresarial y el otro con el apoyo financiero a estudiantes con coactivas de crédito.

Las propuestas del mandatario vuelven a la mesa de la CC en carácter de materia económica urgente. Esta vez los empresarios son una prioridad, pues la Ley de Reestructuración Empresarial busca fortalecer al sector privado.

Según el Gobierno, esta propuesta determina los mecanismos normativos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para así mantener su operación y funcionamiento.

La justificación para que este proyecto sea importante en materia económica la justifican en torno a tres ejes; la inminente llegada del Fenómeno del Niño, junto con sus efectos adversos en la economía nacional; la derogatoria del régimen concursal excepcional, implementado por la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19; y el creciente número de compañías que afrontan procesos de disolución.

Empresas al filo de la liquidación

En base a datos del Directorio de compañías elaborado por la Superintendencia de
Compañías, Valores y Seguros, en la actualidad existen 189.620 compañías dentro de su
catastro societario.

De aquel número, 40.313 compañías, es decir, el 21.25 % están afrontando un
proceso de disolución
, que dará paso a su ulterior liquidación. El fin es dar facilidades a estas empresas (sin distinción) para que no quiebren.

El otro decreto…

El otro decreto enviado a la CC es en beneficio a los ciudadanos que estén en mora con algún crédito realizado por educación. Aunque la medida favorezca a los más pobres, las preguntas son: ¿por qué lo hace? y ¿puede hacerlo?

El economista Marco Flores comentó para Radio La Calle que “Lasso intenta lavarse la cara” para quedar bien a unos días de salir de Carondelet. Asimismo, que no se trata de solo decir se eliminan estas tributaciones, pues es más complejo de lo que suena.

De la misma manera, dijo que espera que con esto el mandatario se de cuenta que es necesario ayudar a los más pobres y no eliminar la inversión pública. “La inversión es la que permite ofrecer seguridad, buenos servicios públicos y posibilidades de progreso”. (A.G.M).

Publicidad