Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional ordena libertad a Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituirle un indulto otorgado en diciembre 2017 y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial.

“TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus” en favor de Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, lo que permite su liberación en los próximos días, dijo a la AFP la fuente, que pidió conservar el anonimato. Los fallos de este tribunal son inapelables.

Fujimori, de 83 años, había sido hospitalizado de emergencia el pasado 3 de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca en la base policial donde cumplía –desde 2007 una sentencia de 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas y por su participación en los secuestros de Gustavo Gorriti, periodista y Samuel Dyer, empresario.

Fujimori es el primer exmandatario de Latinoamérica en ser juzgado y condenado en su país por crímenes de lesa humanidad.

Ambas masacres fueron perpetradas por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte del ejército peruano, en supuestas operaciones antiterroristas durante su gobierno (1990-2000).

Ambas matanzas sucedieron en la capital peruana, Lima. Una en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, cuando el Grupo Colina irrumpió en una fiesta organizada para recoger fondos para la reparación del desagüe de un edificio, de acuerdo con varias versiones, los asistentes fueron confundidos con integrantes de la organización armada Sendero Luminoso. Esa noche 15 personas, incluido un niño de 4 años, fueron asesinadas, otras 4 resultaron heridas.

Un año después, en 1992, tuvo lugar la segunda masacre en la Universidad de la Cantuta, cuando un profesor y nueve estudiantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Nuevamente, los civiles fueron confundidos con militantes de Sendero Luminoso. La acción del grupo antiterrorista fue en retaliación a un coche bomba detonado dos días antes en la calle Tarata. Por esa acción murieron 20 personas.

Fuente: El Colombiano

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...