Apoya a Radio La Calle ($2,00)

316 privados de libertad fueron asesinados bajo custodia del Estado, en 2021, dice la CIDH

Quito, 17 mar (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe sobre las cárceles ecuatorianas, tres meses después de su visita. El documento menciona que 316 personas privadas de libertad murieron bajo custodia del Estado, solo en 2021.

Asimismo, señala que Ecuador vive una grave crisis penitenciaria que se caracteriza por niveles de corrupción y violencia sin precedentes. El informe indica que esta crisis es el resultado del abandono del sistema penitenciario, por parte del Estado, y de la ausencia de una política criminal integral.

Las conclusiones del informe recomiendan y entregan herramientas más detalladas para contrarrestar la crisis.

Las propuestas se enfocan en ocho ejes: condiciones de detención, reducción de población carcelaria, violencia, investigación y medidas de no repetición, institucionalidad del sistema penitenciario, reinserción social, acciones de tipo transversal, aplicación de prisión preventiva y medidas alternativas.

CIDH recibió informe del legislativo sobre crisis carcelaria

Las recomendaciones incluyen también el establecimiento de una ruta común entre los tres poderes del Estado. Asimismo, la adopción de perspectivas de género y de tratamiento diferenciado. Otra sugerencia es la participación de personas detenidas, familiares y organizaciones civiles, en la adopción de medidas inmediatas y de tipo estructural en las cárceles del Ecuador.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...