Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CIDH recibió el informe de la Asamblea sobre la crisis carcelaria

Quito, 2 dic (La Calle).- La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional sobre la actuación del estado frente a la crisis carcelaria y la situación de inseguridad que vive el país.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, señaló que uno de los problemas detectados es que el cuerpo de seguridad de los centros penitenciarios no cuenta con los elementos necesarios para defenderse. Asimismo, recalcó que es superado en número por las personas privadas de libertad.

Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, reiteró que es notorio el abandono, por parte de las autoridades, para lograr un proceso de rehabilitación social. Insistió en que la rehabilitación social es un objetivo constitucional y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Destacó que es importante el compromiso de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, para trabajar en iniciativas legislativas y de control político, que permitan mejorar la situación penitenciaria.

Geraldine Weber, asambleísta del PSC, expuso que en los centros de rehabilitación social hay casos de mujeres violentadas y violadas, por la falta de separación en las instalaciones. También insistió en la necesidad de brindar ayuda psicológica a las personas privadas de la libertad.

El informe entregado a la CIDH, aprobado por la Comisión y la Asamblea Nacional, cuenta con 55 conclusiones y más de 75 recomendaciones a las instituciones del Estado. Sin embargo, no establece responsables directos por las masacres carcelarias que han dejado más de 300 asesinatos, durante el 2021.

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...