Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejero del CNE en tela de juicio: ¿son legales los títulos de Luis Verdesoto?

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Quito 31 de ene (La Calle).- Las irregularidades llegaron a los oídos de la Asamblea Nacional cuando el legislativo alterno Luis Núñez solicitó información el título de tercer nivel del consejero Luis Verdesoto. Este es uno de los documentos que el funcionario presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para el concurso de selección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las inconsistencias iniciaron cuando el secretario de la PUCE certificó que el título fue conferido el 03 de octubre de 1975; cuando Verdesoto tenía 20 años de edad. La facultad de Ciencias Humanas receptó las matrículas del sexto y séptimo semestres entre el 06 de octubre y 28 de noviembre de 1975, según el registro académico.

Ante este hecho, Nuñez solicitó a la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez, una auditoría a la expedición. De ser confirmado el fraude, hay violación a la Ley por presentar un título irregular para ser nombrado consejero.

Años después…

El 27 de julio de 2020, es decir después de 45 años, Verdesoto registró una copia certificada del título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). El consejero afirmó que ingresó a la universidad cuando tenía apenas 16 años de edad. La espera, según Verdesoto, se debe a que hace 45 años no se podían registrar los títulos.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, el registro de matrículas de dos semestres en fechas posteriores se debe a que estudió la carrera de Derecho simultáneamente con Filosofía. En el certificado de la PUCE se especifica que esas matrículas pertenecen a la facultad de Ciencias Humanas Filosofía que le confirió el título.

Además de este título de tercer nivel, hay dos certificaciones del coordinador Fausto Camacho del Observatorio Ciudadano Electoral en los que se afirma que Verdesoto fue asesor de ese colectivo. Además de que participó en los equipos de observación de las elecciones de 2017 y en la consulta popular de 2018.

Integrantes de esta identidad aseguran que es falso y que no vieron a Verdesoto en las reuniones y en otras actividades que realizaba la organización. Juristas consideran que esta falta podría ser motivo de delito de fraude y falsificación ideológica. En ese caso, las autoridades podrían presentar una denuncia ante la Fiscalía y la Asamblea dar paso a un juicio político y destitución del cargo.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...