Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las absurdas propuestas de campaña para las elecciones presidenciales de 2021

Quito, 31 ene (La Calle). – En tiempo de elecciones bien vale aclarar lo que los candidatos proponen. Según la Real Academia de la Lengua, hay cuatro significados para la palabra absurdo. Contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido. Agrega además «extravagante, irregular. Chocante, contradictorio. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado».

Todos estos significados describen a la perfección a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República que, en tiempos de campaña electoral, proponen cambios económicos, sociales y promesas sin explicar cómo lo van a hacer. A continuación, a falta de siete días para ir a las urnas, revisamos las propuestas más chocantes camino a las elecciones de 2021.

Una virgen rotatoria

«Vamos a encontrar la tecnología, para que la bella virgen de Quito rote en el Panecillo», dijo el pasado 18 de enero el candidato de la Alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, tras una reunión de 30 minutos con el alcalde de Quito Jorge Yunda y sus concejales.

Radio La Calle le preguntó a la ingeniera y expresidenta del Colegios de Ingenieros Civiles de Pichincha Verónica Miranda si la promesa era posible y, en efecto, dijo que la virgen de Legarda dé vueltas como una máquina de feria es plausible, pero no prioritario.

La experta asegura que Quito necesita atención en temas más importantes como educación, empleo, salud y movilidad. “Las bendiciones vienen del cielo, pero no de esa manera”, dijo.

Super carreteras

Lasso no fue el único en reunirse con el alcalde Yunda. El candidato de Avanza, Isidro Romero, también cruzó palabras con el burgomaestre antes de las elecciones. “Hoy en una productiva reunión con Jorge Yunda me comprometí a construir la súper autopista Quito -Guayaquil con ramales hacia Manabí, Azuay, El Oro y Tena”, ofreció.

Las promesas de construir estas obras monumentales se quedan en la nada. Sino que lo diga el presidente Moreno, quien prometió la construcción de un tren playero “con 400 km de recorrido, desde Daule a Manta, conectando los puertos y aeropuertos para que nuestras playas y pueblos desarrollen su producción, turismo y cultura ¡Cumpliremos el gran sueño de la costa ecuatoriana!”. A falta de cuatro meses para acabar el mandato su ofrecimiento quedó en palabras.

Recompensas en tiempo de elecciones

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó de una recompensa de USD 50.000 para quien entregue información sobre el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido el pasado 27 de enero.

Como si de una casa de apuestas se tratara, Romero Carbo dobló la cantidad ofrecida como recompensa. “Escuchen bien. Yo voy a ofrecer USD 100.000, el doble de lo que da el gobierno irresponsable, para capturar a estos desgraciados, sinvergüenzas asesinos. Y si estuviéramos en mi gobierno ya aplicaríamos la pena de muerte”, expresó el candidato.

Sin embargo, no especificó si la recompensa saldrá de su bolsillo o si pagará ese dinero cuando sea presidente, si eso llegara a suceder.

Pena de muerte y porte de armas en las elecciones

«La pena de muerte a los asesinos, a los criminales que matan en las calles a los ecuatorianos, que violan a las mujeres ecuatorianas (…) La corrupción es una lacra en la sociedad ecuatoriana. Hay que castigarla con puño duro. Para los corruptos habrá cadena perpetua y la incautación de bienes», expresó Romero en el debate presidencial del 10 de enero pasado. Sin embargo, instaurar la pena de muerte va en contra de la declaración de los Derechos Humanos de la ONU que establece el derecho a la vida.

Introducir la figura de pena de muerte en el sistema de justicia del Ecuador llevaría a reformar la Constitución, además de, al menos, una consulta popular. De modo que, no se podría hacer inmediatamente como plantea el candidato.  

En el plan de trabajo de Lucio Gutiérrez consta la promesa de actualizar la ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios, en especial el porte, tenencia y uso de armas de fuego, con las que «el ciudadano podrá defenderse dentro de su casa aplicando la legítima defensa y en cuya investigación fiscal no se podrá aplicar la prisión preventiva contra la persona que es víctima».

El planteamiento también compromete a los derechos humanos y la Constitución. Una nueva ley de armas que permita su porte tendría que pasar por una discusión en la Asamblea Nacional y una consulta popular.

USD 500 de salario básico

“Me comprometo con los trabajadores ecuatorianos que subiremos el salario básico hasta USD 500 para mejorar la economía de la familia ecuatoriana”, prometió Guillermo Lasso a los ecuatorianos. No obstante, a finales de 2019, Lasso decía que aumentar el salario básico traería desempleo.

“Generar más empleos con mejores ingresos no es una consecuencia de aumentar el salario mínimo”, expresó en esa ocasión. El salario básico unificado se modifica de acuerdo con las condiciones económicas del país. Todavía no cubre el costo de una canasta básica familiar.

1000 dólares a mil familias

Aunque el candidato de Unión por la Esperanza ha presentado una planificación de su propuesta de entregar USD 1.000 a mil familias ecuatorianas, la idea no ha dejado de recibir críticas por parte de sus opositores. La propuesta parece viable, pero ¿solucionará la vida de las familias ecuatorianas?

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...