Conozca a los ministros del área social de Guillermo Lasso

Quito, 26 abr (La Calle).- Los ministros del denominado «Frente social» del gabinete de Guillermo Lasso fueron presentados en un evento en Quito. Dos de ellos con visibilidad política en la Asamblea Nacional. Los demás fueron funcionarios públicos y privados.

Mae Montaño (Ministerio de Inclusión Económica y Social)

blank

Licenciada en Ciencias de la Educación e Ingeniera Comercial por la Universidad Técnica Luis Vargas. Fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres.

Creó la Comisaría de la Mujer y la Familia en su provincia natal de Esmeraldas y fue Coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente.

Fue asambleísta constituyente en el 2007, asambleísta nacional por el movimiento CREO en el periodo 2013 – 2017 y reelecta para el periodo 2017 – 2021.

Sebastián Palacios (Secretaría del Deporte)

blank

Licenciado en Relaciones Internacionales y Licenciado en Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. Trabajó como Coordinador de Gestión Internacional del Registro Civil, Consultor Externo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Director Metropolitano de Gestión en el Territorio del Municipio de Quito y Asambleísta por SUMA. También fue ex Seleccionado Nacional de Bicicross.

María Elena Machuca (Ministerio de Cultura)

blank

Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Realizó cursos de gestión cultural en Madrid en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Se desempeñó como Directora del Centro Cultural Itchimbía, Directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Miembro del Directorio de la Comisión Fulbright, Directora de la Fundación Muñoz Mariño y Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad.

Ximena Garzón (Ministerio de Salud)

blank

Doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional y un Posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos por la University of South Florida (USF). 

Además del ámbito social, tiene experiencia en el sector privado, ha ejercido cargos públicos como Subdirectora Técnica Médica y Subdirectora de Docencia e Investigación del Hospital General del Sur de Quito del IESS y Coordinadora General de Docencia del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

María Brown (Ministerio de Educación)

blank

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Andrés de Buenos Aires. Desempeñó cargos como asesora del Viceministro de Educación, Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva y Subsecretaria de Fundamentos Educativos en el Ministerio de Educación del Ecuador.

En la actualidad ejerce funciones de Representante Adjunta y Oficial de Educación para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito. Sus principales áreas de especialidad y experiencia profesional son construcción y aplicación de políticas públicas para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo de educación inicial, general básica, secundaria y educación superior.

Alejandro Rivadeneira (Secretaría de Educación Superior)

blank

Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y una Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona. Fue Decano de la Facultad de Economía de la PUCE, y subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UCE.

Darío Herrera (Ministerio de Vivienda)

blank

Tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una licencia de Operador de Bolsa de Valores de Guayaquil y posee múltiples certificados y diplomas de capacitación en ramas relacionadas con estrategia, proyectos, finanzas y marketing inmobiliario.

Ha desempeñado cargos de dirección varias empresas dedicadas a la industria de bebidas y comercio en Manabí, conocidos como el “Grupo Herrera”. Es Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Inmobiliaria Montecristi S.A., propietaria del proyecto Montecristi Golf Resort & Villas que pertenece al Grupo LA FABRIL. De igual manera, es Managing Partner de Point Investment, LLC en Estados Unidos.

Bernarda Ordóñez (Secretaría de Derechos Humanos)

blank

Abogada, feminista e investigadora sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. En la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboró en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Su experiencia profesional está relacionada con la prevención y atención de violencia de género. Experta en diseño de políticas públicas en el ámbito de justicia independiente, desarrollo sostenible, democracia y equidad de género. Desempeñó labores como asesora legislativa en la Asamblea Nacional, Asesora en Género y Derechos Humanos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.

Lo último