Sebastián Palacios: “El presupuesto deportivo se redujo en 50% en 5 años”

-

- Publicidad -

Quito, 26 Abr (La Calle).- El flamante Ministro de Deportes, Sebastián Palacios, habló en exclusiva con Radio La Calle el pasado 18 de marzo para evaluar los aportes de la Ley Orgánica del Deporte y la Actividad Física. Asimismo, el funcionario resaltó cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los deportistas para continuar con su desarrollo profesional en distintas disciplinas.

Reducción del presupuesto destinado al deporte ecuatoriano

Para Sebastián Palacios existe un denominador común en las dificultadas que enfrentas los atletas ecuatorianos para continuar con su carrera profesional. Se trata de las complicaciones para acceder a recursos económicos. Situación que se complejiza aún más con la reducción en el presupuesto destinado a impulsar al deporte.

En el transcurso del año no se han asignado los suficientes recursos públicos para el deporte, mas bien se los reduce. Cuando los deportistas consiguen triunfos varios políticos los aplauden y les entregan reconocimientos, mas cuando necesitan recursos para su preparación existe una ausencia total de interés”, argumentó el asambleísta Palacios.

Desde la perspectiva del funcionario se necesita un cambio total en la Ley del Deporte (impulsada en junio de 2019) para que exista transparencia y eficiencia en la distribución de los pocos recursos que existen para favorecer al deporte a través de sus organizaciones.

En 2015 el presupuesto destinado al deporte fue de USD 151 millones y en el 2020 era de USD 80 millonesNos referimos a una reducción de más del 50 %. ¿Y qué pasa con los deportistas? Pues que no tienen todo lo necesario para desarrollarse y cumplir sus objetivos”, reveló Palacios. También, se refirió a la necesidad de contar con una dirigencia deportiva capacitada, auditorías, controles y rendición de cuentas para que los atletas conozcan en qué se invierte el dinero.

Alianzas con la empresa privada para beneficiar a los atletas

Según Sebastián Palacios, actualmente existen otros instrumentos que favorecen a los deportistas en su desarrollo profesional. Uno de ellos está ligado a la eliminación de aranceles para la importación de artículos deportivos (como por ejemplo bicicletas para competencias profesionales).  

“Aunque esta iniciativa ha funcionado bien, también -como  muchas cosas en este gobierno-, existieron fallas en la ejecución pero la norma está planteada”, enfatizó el funcionario.

Otra de los normas establecidas en la Ley del Deporte y que pretenden generar más recursos está vinculado a los beneficios que adquieren las empresas privadas que inviertan en el deporte y sus protagonistas. Para acceder a este incentivo tributario se debe establecer en una alianza entre los deportistas y estas empresas.

«Se planteó el incentivo tributario del 2% al impuesto a la renta destinado para las empresas que auspicien a los deportistas. Pero, para que funcione, hace falta que el compromiso de la parte Ejecutiva, de las personas que están en el Gobierno”, detalló Palacios.

A su vez, el asambleísta enfatizó en que la realización de los componentes que integran la Ley del Deporte implicó un arduo trabajo, no obstante se debió esperar un año para que se emitieran los reglamentos, instructivo y reforma al mismo, antes de obtener un dictamen del Ministerio de Finanzas, y así, finalmente, que la Secretaría del Deporte pueda recibir nuevos proyectos, evaluarlos y otorgar el financiamiento respectivo.

Posteriormente, la aprobación de estos proyectos le facilitaría a varios deportistas conseguir el apoyo de la empresa privada, pues estas los auspiciarían con la garantía de recibir una reducción del 2% al impuesto a la renta, al cierre del año fiscal en que hagan efectivo el convenio. Esta iniciativa podría llegar a generar ingresos de alrededor USD 30 millones.

Ausencia de premios para las campeonas de la Superliga Femenina

Como tema final, el asambleísta Palacios también se refirió a los problemas que afronta el fútbol femenino actualmente a causa de la ausencia de premios económicos para las campeonas de la última edición de la Superliga Femenina.

“Esto indigna mucho a la mujeres futbolistas y a quienes buscamos una sociedad igualitaria en distinto ámbitos. A las mujeres se les exige lo mismo que a los hombres. Juegan a día seguido, los torneos a veces se acortan y eso implica mayor exigencia. El fútbol femenino ha crecido en popularidad y participación superando estereotipos», manifestó Palacios al respecto.

«El pasado 7 de marzo se celebró el Día Nacional del Fútbol Femenino, acción muy importante para que las distintas organizaciones deportivas y dirigentes le den al fútbol femenino lo que merece: uniformes adecuados para las mujeres, garantías y condiciones como un trasporte adecuado. Si los hombres viajan en avión, las mujeres también lo necesitan en lugar de ir en bus; si los hombres se hospedan en hoteles cinco estrellas, las mujeres también deben hacerlo en lugar de ir a un hostal; y si los hombres merecen premios económicos, pues las mujeres también se lo merecen. Se debe comprometer a las distintas autoridades para que impulsen el fútbol femenino y las distintas disciplinas. El nuevo presidente del Ecuador debe entender esta problemática y comprender las vías de solución. Debe trabajar en pro de la igualdad”, concluyó Sebastián Palacios.

La entrevista completa con el asambleísta Sebastián Palacios se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de Radio La Calle.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO