voto

Quito, 18 sep (La Calle). – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint anunció la convocatoria oficial a las elecciones generales de 2021. El aviso se dio en una cadena nacional la noche del 17 de septiembre.

“Sobre la base de las atribuciones constitucionales y legales, el Pleno del Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones generales para el próximo 7 de febrero del 2021. Este proceso tendrá lugar en todo el territorio nacional. Asimismo, en las circunscripciones electorales en el exterior.”, dijo Atamaint.

Los 13’099.150 ecuatorianos en el padrón elegirán binomio presidencial, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. “Atravesamos momentos difíciles debido al déficit fiscal y la pandemia del Covid-19”, agregó.

Desde el 18 de septiembre, los partidos políticos podrán inscribir las candidaturas de sus binomios, asambleístas y parlamentarios andinos.

¿Quiénes votan?

Los ecuatorianos mayores de 18 años y menores a 65 años, incluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, tienen como obligación hacer uso del derecho al voto.

Además, podrán participar de manera facultativa, los siguientes grupos:

  • ecuatorianos domiciliados en el exterior
  • adolescentes entre 16 y 18 años
  • adultos mayores de 65 años
  • personas con discapacidad
  • personas analfabetas
  • integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo.

De acuerdo con Atamaint, el CNE tiene un despliegue técnico que garatice la igualdad de condiciones de las organizaciones políticas, la transparencia en el proceso y el cumplimiento de la voluntad popular.

El trabajo tecnológico también tuvo y tiene que cumplir con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales. Así como por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Otras decisiones

El pasado 16 de septiembre, el pleno del CNE decidió la eliminación de cuatro organizaciones políticas del registro electoral. Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos. Según los informes, los partidos no cumplieron con el 1,5 % de firmas del Registro Electoral de las últimas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *