Fuerza Compromiso Social

Quito, 16 sep (La Calle).- Con el voto afirmativo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, el pleno aprobó la eliminación del movimiento Fuerza Compromiso Social.

Diana Atamaint aseguró que el procedimiento administrativo que inició el órgano electoral se efectuó frente a la recomendación de obligatorio cumplimiento de la Contraloría. «Dentro de dicho procedimiento se otorgó a las partes la posibilidad presentación y evacuación de las pruebas solicitadas».

Con esto, el CNE cumplió con la orden de la Contraloría General del Estado, que recomendó suspender a cinco organizaciones políticas. Además de FCS también constan como eliminados los partidos Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos del escenario político ecuatoriano.

Asimismo, en esta misma sesión, el CNE también aprobó el Reglamento de Promoción Electoral, que norma las actuaciones y procedimientos en lo que respecta al financiamiento público de las campañas propagandísticas electorales, la autorización, contratación difusión y pago de la publicidad electoral.

Una vez en firme la resolución del Pleno, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, iniciarán el proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos.

Orden de Contraloría

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE emitió informes para cada uno de los partidos políticos. En los documentos confirma los análisis hechos por la CGE para quitar la personaría jurídica a los movimientos. Según los informes, los partidos no cumplieron con el 1,5 % de firmas del Registro Electoral de las últimas elecciones.

Esthela Acero, consejera del CNE, mencionó que los partidos todavía pueden ejercer su derecho a la apelación, a pesar de haber votado a favor de su suspensión. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el Departamento de Comunicación del CNE cruzó las bases de datos emitidas por los organismos de control para comprobar las observaciones hechas por la Contraloría.

El contralor Pablo Celi buscó eliminar a Fuerza Compromiso Social y a los otros partidos desde junio de 2020. El 19 de junio la Contraloría emitió un informe en donde sugiere al CNE dejar sin efecto la inscripción de esos 4 movimientos. Al principio los consejeros del CNE exhortaron al Contralor que respete la autonomía de la Función Electoral. Sin embargo, tras una acción judicial que pedía la destitución de Atamaint, Acero y Cabrera, los consejeros del CNE decidieron hacer caso a lo solicitado a las disposiciones de Pablo Celi. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *