Elecciones Juntas Receptoras del Voto JRV

Quito, 17 sep (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a la convocatoria para las elecciones de 2021. En la sesión de este jueves 17 de septiembre, el CNE dio a conocer que los binomios presidenciales podrán utilizar un máximo de USD 5,2 millones en su campaña. Mientras que las listas de aspirantes a la Asamblea Nacional podrán gastar hasta USD 3,9 millones.

Por unanimidad, este jueves 17 de septiembre inició el proceso electoral para las votaciones generales de 2021. A partir de mañana, viernes 18 de septiembre del 2020, los candidatos podrán inscribirse oficialmente para la contienda electoral que definirá el rumbo político y económico del país.

Las reglas

El CNE también aprobó las reglas que regularán la promoción electoral, y descartó el control de las redes sociales. El CNE financiará la publicidad de los partidos. Esto incluye a vallas publicitarias, televisión, radio y prensa para que cada candidatura tenga igualdad de condiciones al momento de darse a conocer. Sin embargo, el CNE no puede controlar el monto de dinero que cada candidato o los binomios decida utilizar para su promoción en redes sociales. ​

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el órgano electoral está buscando el mecanismo para descontar ese dinero del presupuesto máximo que cada candidato puede utilizar para su promoción electoral.

Calendario electoral

La campaña electoral debe empezar el 31 de diciembre según las disposiciones del calendario electoral. Aún así, varios presidenciables ya iniciaron su propaganda en las redes sociales. Guillermo Lasso es quien más aparece en redes como Youtube, Facebook y varias páginas web. Según el reporte de publicidad de Facebook, el banquero ha gastado USD 62.800 ​para la promoción de su página oficial. 

En las siguientes elecciones, los ecuatorianos deberán elegir los candidatos a la Presidencia Y Vicepresidencia de la República, 5 representantes al Parlamento Andino, 15 asambleístas nacionales, 116 asambleístas provinciales y seis asambleístas de circunscripción espacial del exterior. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *