CIDH negó medidas cautelares a Jeanine Áñez

Quito, 10 oct (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó medidas cautelares a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia.

La negativa fue firmada el pasado 7 de octubre y señala que la solicitud de Áñez fue revisada y oportunamente cerrada. Sin embargo, el organismo hizo un llamado a recordar los derechos de las personas privadas de libertad. También hizo énfasis en que el Estado debe velar por el derecho a la vida, precautelando la salud física y mental de los reos.

La CIDH hizo un llamado tanto al Estado boliviano como a Áñez, para cooperar en los procesos médicos necesarios y así precautelar su bienestar físico y mental.

Además, el documento de la CIDH no negó la posibilidad de que Áñez presente una nueva petición, en caso de cumplir los requerimientos necesarios. Los requerimientos se encuentran en el artículo 25 del reglamento, señala el escrito.

De igual forma, la CIDH consideró que es fundamental que la exmandataria mantenga su derecho a recibir visitas y al acompañamiento permanente de sus familiares.

Petición de Medidas Cautelares

A finales de agosto, la defensa de Áñez solicitó medidas cautelares para la exmandataria. El documento buscaba “restituir” los derechos de la mujer. Por otro lado, señalaba que Áñez sufría de “amenazas, hostigamiento, y agresiones en contra de su vida e integridad”. Asimismo, se indicó que el lugar no era adecuado para que la exmandataria recupere su salud.

Intento de suicidio

Jeanine Áñez esta retenida más de año y medio, debido a un proceso iniciado en su contra por el Gobierno. Áñez es acusada de conspiración, terrorismo y sedición, por el golpe de Estado del 2019, en Bolivia.

El pasado 21 de agosto la expresidenta intentó suicidarse con cortes en el antebrazo, según informaron medios bolivianos.

Lo último