La Asamblea no autorizó el encuentro entre el presidente Lasso y la Comisión de Fiscalización

Quito, 10 oct (La Calle).-  A través de un comunicado emitido este domingo, la Asamblea reiteró que, con base en la decisión del Pleno, no autorizó el pedido de la Comisión de Fiscalización para realizar, en el Palacio de Gobierno, la sesión prevista para recibir información sobre los Pandora Papers.

“El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos resolvió requerir a la Comisión de Garantías Constitucionales que efectúe la investigación correspondiente al caso denominado Pandora Papers, señala el documento”.

De igual forma, recuerda que el 7 de octubre, la mayoría de asambleístas decidieron, con base en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en razón de que este caso se considera un hecho de interés ciudadano que generó seria conmoción social.

Los legisladores subrayaron que corresponde al Pleno de la Asamblea, como máximo organismo de decisión del Parlamento, definir el procedimiento a seguir. En ese contexto, el Pleno dispuso que la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación, relacionada con la investigación, a la Comisión de Garantías Constitucionales.

El comunicado enfatiza que la Comisión de Garantías Constitucionales tendrá la competencia exclusiva en este proceso de fiscalización.

“La Comisión de Garantías Constitucionales deberá solicitar las comparecencias y requerir la información que considere necesaria, con el fin de esclarecer la vinculación del presidente, Guillermo Lasso, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales”, sostiene el documento.

También indica que una vez concluida la investigación, la Comisión elaborará un informe pormenorizado, con sus respectivas recomendaciones, para que sea conocido y debatido ante el Pleno de la Asamblea. El plazo para remitir el informe es de 30 días.

Lo último