Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Chone con el agua “hasta el cuello” y el gobierno brilla por su ausencia

Quito, 23 feb (La Calle).- Casas colapsadas, ríos desbordados, neonatos y animales trasportados en botes y barcazas de madera, ciudadanos cruzando la calle con el agua hasta las piernas, colchones arrumados en las paredes o ropa en cajas de madera, es la realidad que viven los habitantes de Chone debido al colapso de las fuertes lluvias.

El 21 de febrero, las autoridades de Chone declararon emergencia cantonal debido a las afectaciones de varios lugares por la creciente hídrica. El Municipio de Chone calculó cerca de USD 45 millones en pérdidas de infraestructura en mas 10 mil hectáreas afectadas. Además, informó que 12.500 viviendas sufrieron daños estructurales; de esta cantidad 7.100 hogares aún se encuentran con agua en su interior y 5.000 perdieron sus bienes.

“Nuestro cantón atraviesa la mayor desastre de los últimos 30 años y es vital gestionar acciones para mitigar los efectos del invernadero”, reza el comunicado.

blank

Ante este desastre, las responsables mencionaron que más de 300 personas fueron atendidas en la emergencia, para eso el personal de rescate y el Cuerpo de Bomberos se movilizaron a los afectados. Sin embargo, las viviendas no son los únicos los lugares afectados, pues los hospitales y escuelas dejaron de operar debido a esta realidad.

La realidad de los hospitales

El Ministerio de Salud autorizó que los servicios hospitalarios se suspendan durante la emergencia. El caso más complejo es el centro de salud Napoleón Dávila Córdova, donde evacuaron a casi una veintena de pacientes debido a que la planta baja se inundó. Como si las cosas no estuvieran bastante complicadas, al menos 10 neonatos fueron trasladados a otras clínicas. En redes sociales circulan imágenes impactantes en las que los bebés se movilizan en balsas.

Las alertas alcanzaron hasta el hospital del Seguro Social, que logró evacuar a sus enfermos antes de que el río Chone se desbordara. Además, centros educativos y universidades se prestaron para brindar atención a los ciudadanos.

¿Qué dicen las autoridades?

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, mencionó que la represa del Río Grande, el último proyecto hídrico en Manabí, impidió que Chone sufra consecuencias más graves. Reprochó que este proyecto debió complementarse con los gobiernos de turno; sin embargo, nadie hizo un seguimiento. De la misma manera, alegó que las autoridades deberían continuar con la planificación hídrica para evitar estos problemas.

Orlando indicó que “continúan peleando” para la entrega de recursos para trabajar en los mantenimientos de represas y ríos, y la prevención de desbordes. Alegó que espera que el Gobierno Nacional entregue lo necesario para iniciar con el proceso de contratación.

“Chone hubiese desaparecido por el nivel de las inundaciones. El invierno recién empieza y las consecuencias ya son duras”, dijo en Radio Pichincha.

¿Dónde está Noboa?

Desde la campaña presidencial de 2023, expertos en el tema avizoraban la llegada del fenómeno El Niño y las posibles consecuencias en la zona costera. Además, uno de los puntos para el plan de trabajo de los precandidatos, en aquel entonces, era incluir alternativas ante este episodio.

Aunque el presidente Daniel Noboa aún no se ha pronunciado. Un repaso por su plan de trabajo refleja que el jefe de Estado no detalló propuestas claras sobre cómo afrontar el fenómeno. Sin embargo, en entrevistas con varios medios de comunicación, aseguró que la llegada de este fenómeno implicaría que el “país se endeude más”. Recalcó que eso implicaría que se realice un préstamo de al menos USD 2 mil o 3 millones.

Actualización

El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió USD 27,2 millones a los GAD’s afectados por la época invernal. Según la institución, los depósitos continuarán en los próximos días. Además, alegó que busca mecanismos para solventar la deuda heredada del régimen anterior.

“Pese a la grave situación fiscal, el Gobierno Nacional ha priorizado la entrega de recursos del Modelo de Equidad Territorial a las prefecturas y municipios de las localidades que enfrentan las consecuencias de las fuertes lluvias”, reza el comunicado.

blank