Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso mecheros: ”No se dejen manipular”, dijo Arrobo a niñas de la Amazonía

Quito, 23 feb (La Calle).- Representantes de las comunidades amazónicas enfrentaron a las ministras del Ambiente y de Energía, Sade Fritschi y Andrea Arrobo por la falta de acciones ante los problemas del territorio en el marco del Caso Mecheros.

La mesa parlamentaria sesionó para fiscalizar las fuentes de contaminación, derrames petroleros y planes de remediación suscitados en la Amazonía, y la sentencia de la Corte Constitucional por el Caso Mecheros.

“Usted tiene que ir al territorio para que conozca dónde vivimos”, dijo con indignación la líder huaorani, María Cabuya, ante la ausencia de Fritschi y el ministro de Salud, Franklin Encalada, en la Comisión de Biodiversidad.

Enfatizó que existe silencio por parte de Petroecuador e invitó al gobierno a realizar trabajo en territorio y no solo tras un escritorio. Tal fue su desesperación que se acercó al viceministro del Ambiente, Edgar Heredia, para ”llevarlo en ese momento”a su comunidad. La acción generó conmoción en el salón parlamentario.

”Ese es el resentimiento que ha tenido la gente porque en realidad no han cumplido”, señaló el presidente de la comisión legislativa, Guido Vargas.

Las niñas de la Amazonía

A la sesión también acudieron cuatro de las niñas afectadas por la contaminación de los mecheros en la Amazonía. Ellas exigieron que se cumpla la demanda que ganó junto a otras compañeras en el tribunal de la CC, en donde se exigía a Petroecuador que apague los mecheros en las distintas zonas del Oriente.

”Yo soy hija de un víctima con cáncer y sé lo que es vivir ese dolor en carne propia (…) en vez de acabar con los mecheros estos han aumentado”, dijo Yamileth Jurado, una de las afectadas.

Además, exigieron al gobierno la implementación de unidades oncológicas en Orellana y Sucumbíos, pues la ciudadanía no cuenta con hospitales de primera. Kerly Herrera otra de las niñas que viven en el territorio expuso que los mecheros traen consigo la contaminación del agua y la propagación de insectos.

”Si no me creen tomen esta agua y verán que en 20 días ya van a estar reaccionando con el cáncer u otras enfermedades”, dijo mientras elevaba un envase.

La respuesta de Arrobo

”No se dejen manipular, escuchen y eleven su voz, pero no se dejen manipular”, dijo la titular a las niñas de la Amazonía.

La funcionaria informó que se cerraron 2 mecheros en 18 meses y la cartera de Estado ya cumplió con la sentencia, sin embargo, actualmente hay 486 mecheros encendidos. Las declaraciones de Arrobo generaron descontento e indignación en la comisión ya que ese no sería el número de mecheros que afectan a la comunidad.

”Esto ha sido un atropello, ella no sabe ni lo que está hablando, no sabe ni sumar ni restar (…) que quede en la conciencia de ustedes la muerte de tanta gente”, dijo una de las niñas entre lágrimas.

Caso Mecheros

blank
La Corte Constitucional exigió a Petroecuador quitar los mecheros de la Amazonía.

El caso inició en febrero de 2020. Nueve niñas de la zona interpusieron una acción de protección en contra del Estado. Su propósito era la eliminación de los mecheros de quema de gas, pues con estos se vulneraba varios derechos. Entre ellos: derecho a la salud, a un ambiente sano, al acceso al agua limpia, a la soberanía alimentaria y los derechos de la naturaleza.

El pasado 24 de marzo de 2022, habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, se movilizaron a Quito para exigir al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables; y la Defensoría del Pueblo que se cumpla la sentencia emitida.

Además, exigieron que sé que disponga un plazo de 18 meses para eliminar los mecheros aledaños a las zonas residenciales y así evitar que se siga contaminando incluso el agua lluvia. (AGM).

Publicidad