Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las propuestas de los candidatos ante el fenómeno El Niño

Quito, 28 sep (La Calle).- La llegada del fenómeno El Niño toca las puertas de Ecuador y varios expertos advierten las posibles consecuencias que podría enfrentar el país. Tanto el binomio de Luisa González como el de Daniel Noboa tendrá que enfrentar los eventuales efectos.

El presidente saliente Guillermo Lasso anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 500 millones para que Ecuador pueda afrontar la llegada de El Niño. ¿Pero, qué proponen los candidatos a la Presidencia para mitigar las consecuencias?

Luisa González propone

‘‘Cuando asuma el gobierno, dispondré de ayudas económicas y subsidios para pequeños agricultores, así como la inversión emergente en infraestructura para zonas vulnerables’’, dijo la candidata por la Revolución Ciudadana.

En el debate presidencial de primera vuelta, la candidata indicó que se condonarán deudas de hasta USD 10 mil. Además, señaló que inyectará al menos USD 500 millones en la economía de créditos productivos, que se realizarán a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Este monto provendrá de los USD 2.500 millones que planteó tomar de las reservas internacionales.

La aspirante a Carondelet resaltó que -entre 2012 y 2016- el gobierno de la RC, dirigido por el expresidente Rafael Correa, desarrolló varios proyectos relacionados con el control de inundaciones y se protegieron 150 mil hectáreas de cultivos.

En el 2015, el exmandatario inauguró el Proyecto de Control de Inundaciones Bulubulu, entre Guayas y Cañar. La obra comprendía un sistema hidráulico que evitaba el desbordamiento del río Bulubulu y las inundaciones en los sectores cercanos. A la lista también se suma la Derivadora Cañar.

Volviendo al pasado…

Para Christopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos, es una complejidad evaluar la gestión del expresidente Correa, pues desde 1997 ninguna administración ha enfrentado este evento natural. Sin embargo, cuestionó la crítica decisión de Correa al eliminar los fondos de emergencia. ‘‘El mejor ahorro es la inversión’’, decía el exjefe de Estado.

En este sentido, el expresidente Lenín Moreno reactivó este ahorro sistemático, pero se desconoce si existen fondos sólidos para combatir esta clase de emergencias.

‘‘Ahora, no sabemos si los candidatos -cuando van a hablar de la gestión de la atención a las emergencias- están pensando también que los gobiernos locales se endeuden’’, dijo.

Por otro lado, enfatizó en que el gobierno de Correa sí tenía más institucionalidad, más recursos y una orientación más clara en el tema de desarrollo, estos factores constituyen un aporte para enfrentar situaciones de emergencia como la del fenómeno El Niño.

Después de más de 10 años, este evento natural regresa en medio de una condición socioeconómica mucho más débil, es decir, más pobreza y necesidades básicas en los ecuatorianos.

Respecto al plan de González, el dirigente del gremio indicó que es muy extenso para ser cumplido en 17 meses de gestión. ‘‘Es muy difícil entender que va a priorizar’’, recalcó.

La amenaza del nuevo decreto…

‘‘El fenómeno El Niño se enfrenta con mapas de vulnerabilidad y planes de contingencia en coordinación con gobiernos locales, articulación de entes de salud y educación, Secretaría de Riesgos, autoridad del agua’’, dijo González en un tuit.

Para la candidata es importante caminar de la mano con los GAD’s y asignarles recursos para cubrir eventos como el que se avecina. Del otro lado, el nuevo decreto del presidente Guillermo Lasso, respecto al decreto-ley de Gestión de Riesgos y Desastres afectaría la gestión de las prefecturas.

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) rechazó la propuesta del mandatario. El proyecto pretendería desvincular la responsabilidad del gobierno frente al manejo de desastres naturales. Sus competencias serían trasladadas a las Prefecturas sin la dotación de recursos.

¿Qué dice Daniel Noboa?

El plan de trabajo de Daniel Noboa no detalla propuestas claras sobre cómo afrontar el fenómeno. Sin embargo, en entrevistas con varios medios de comunicación, aseguró que la llegada de El Niño implicaría que el “país se endeude más”. Recalcó que eso implicaría que se realice un préstamo de al menos USD 2 mil o 3 millones.

Señaló que su principal foco es el agro, con su “Plan Semilla” elaborará planes técnicos para repotenciar el trabajo de los agricultores. Ante esto, el presidente del SGR apuntó que esta alternativa deja de lado a otros sectores productivos que también están en peligro.

“La propuesta debe estar aliada a la actividad económica que maneja su familia, pero no tomó en cuenta la infraestructura hotelera, estado de vías, la pesca, acuacultura”, dijo.

Ojito con el agua

Durante el debate presidencial de la primera vuelta, el candidato apuntó que priorizará la transmisión eléctrica y las reservas de agua. Manifestó que mantendría un acuerdo con Israel para almacenar y purificar aguas limpias.

“Todo esto lo vamos a hacer en nueve meses. Hay que pensar en años posteriores y no solo en el momento. El Niño genera exceso de agua y luego sequía”, dijo Noboa.

Velasco reconoció que es una alternativa viable, pues una “buena dosificación y control” del agua ayudaría a los sistemas productos. No obstante, advirtió que el problema sobrepasa este punto. Enfatizó que se debería considerar cuántos asentamientos resultarán afectos por el desborde de agua.

De acuerdo con cifras del SRG, al menos tres mil personas de las 17 provincias percibirán las consecuencias.

Las polémicas reservas

Noboa mencionó que “no dudaría en usar” USD 1.500 millones de las Reservas Internacionales (RI) para reparar “los daños” del fenómeno.

“Lo usaremos para volver al país más apto para la inversión, que genere mayor cantidad de divisas y que pueda sostenidamente pagar la deuda”, expresó en emisora radial KCH.

Sin embargo, algo que enciende las alertas en el representante de la asociación es que según el análisis del Gobierno Nacional se destinaría USD 800 millones solo para la preparación de acciones. Una cantidad que desconoce de dónde la van sacar.

“No sabemos si todo el dinero lo van a sacar de las reservas, créditos internacionales, préstamos tributarios. Habrá que cuestionarse si el país tiene el techo necesario”, afirmó.

El Fenómeno de El Niño del 97

El 7 de noviembre de 1997, fuertes lluvias cayeron sobre el cantón Santa Rosa, provincia El Oro. En la madrugada del 8 de noviembre se produjo la inundación de la ciudad debido al desbordamiento del río del mismo nombre. Este fue el evento que anunció la presencia del fenómeno El Niño en la costa ecuatoriana.

En aquel entonces se reportaron 3 muertos, 3700 evacuados, 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas dañadas.

Una de las causas que habría empeorado la situación fue la construcción de camaroneras en zonas de drenaje del río Santa Rosa y la construcción de una nueva carretera con un sistema de alcantarillado insuficiente. El Ministerio de Salud adquirió un préstamo de USD 8 millones al Banco Mundial.

Por otro lado, el monto total de los daños ocasionados por el fenómeno El Niño de 1997-1998 en el Ecuador se estimó en USD 2.869.3 millones. De ellos, USD 783.2 millones (27 %) correspondían a daños directos y USD 2.086,1 millones (73 %) a daños indirectos. (AGM) (NJC).

Publicidad