Chile: excandidata Yasna Provoste apoyará a Gabriel Boric en el balotaje

Quito, 23 de nov (La Calle).- En Chile, la excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), anunció que votará en segunda vuelta por el diputado de izquierda Gabriel Boric. Así mismo, llamó a su partido a apoyar al candidato de Apruebo Dignidad en el balotaje que enfrentará al ultraderechista por el Partido Republicano, José Antonio Kast.

 “El 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el rencuentro de los demócratas (…) votaré por la paz y el reencuentro, votaré para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el estado de derecho, por el diálogo y reconocimiento de los pueblos originarios”, indicó la senadora Provoste, según medios de ese país.

Horas más tarde, el presidenciable Gabriel Boric respondió a la senadora vía Twitter agradeciendo los apoyos de la senadora y de la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei.

Los candidatos del balotaje

Gabrie Boric fue líder estudiantil y desde 2014 ocupa el cargo de diputado por la zona de Punta Arenas. El 18 de julio ganó las elecciones primarias con un apoyo del 60,42%. Es líder del partido de izquierda Apruebo Dignidad. Es el candidato más joven de la historia de Chile y el más opcionado para ganar o pasar a la segunda vuelta.

José Antonio Kast es abogado de profesión y fue diputado de la República entre 2002 y 2018. Fue candidato en 2017 y quedó en cuarto lugar con el 7,93% de los votos. Creó el partido republicano de corte ultraderechista. Guarda nostalgia por la dictadura de Augusto Pinochet y de acuerdo con las encuestas podrían disputar la segunda vuelta contra Boric.

Lo último