Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El presidente Lasso dice NO a los pedidos de la CONAIE

Quito, 05 ago (La Calle).- Durante la presentación de la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador y Sostenible 2030, que se desarrolló ayer, el presidente Guillermo Lasso aseguró que no dará paso a los pedidos, de varios sectores sociales, de frenar el incremento de los combustibles, la ampliación de la política minera, entre otros.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Quieren combustibles más baratos? ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz, ahora, de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, sostuvo.

Indicó que están trabajando en la focalización del subsidio al transporte público, “porque eso sí afecta a los más pobres del Ecuador”. Sin embargo, fue enfático en decir: “el resto definitivamente que no”.

Durante su discurso, señaló que el gobierno debe ser eficiente en la administración de los recursos del Estado. Según explicó, esto significa gastar menos, luchar contra la corrupción, reducir el déficit fiscal y evitar medidas traumáticas a los ciudadanos.

“Este gobierno está dispuesto a hacer todos esos esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia, con fines simplemente protervos. Aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, enfatizó.

El movimiento indígena presentó el pasado miércoles sus demandas en el ámbito económico y las propuestas frente a temas urgentes como el alza de los combustibles, créditos y situación minera. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, aseveró que estos temas centrales no son problema de una transición política, sino un problema estructural de la economía.

Lasso informó también que su gobierno tiene planes para duplicar la producción petrolera. Para ello, “vamos requerir una inversión gigante. En este caso inversión privada local o internacional porque el gobierno no tiene dinero”, dijo.

También señaló que se va impulsar al sector minero y energético. “El ecuador tiene recursos comparables a lo que son hoy Perú y Chile pero nos atrasamos. Vamos a debatir con todos aquellos que quieren satanizar la actividad petrolera y minera, aquellos que dicen representar a los pobres del ecuador”, añadió.

Respecto al sector energético, sostuvo que en las próximas semanas iniciarán nuevas inversiones para la producción de cerca de 400 megavatios de energía eléctrica producida a través de estos sistemas eólico y fotovoltaico.

“No es verdad que la explotación petrolera, minera, o los proyectos hidroeléctricos no sean sustentables. Las tecnologías modernas en el mundo son capaces de llevar a cabo estos objetivos y convivir con los mejores estándares de respeto al medio ambiente”, aseguró.

Recordó que en menos de 70 días de gobierno Ecuador volvió al CIADI. “Ahí están los países serios del mundo que quieren atraer inversión extranjera”, subrayó.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...