Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE propone un año de emergencia para el pago de deudas

Anabel Marcillo, redactora.

Quito, 4 Ago (La Calle).- La Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) pide al gobierno que de un año de emergencia para que los deudores del sistema financiero nacional puedan pagar sus deudas sin intereses por mora.

El movimiento indígena presentó este miércoles sus demandas en el ámbito económico y las propuestas frente a temas urgentes como el alza de los combustibles, créditos y situación minera.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, expuso el documento con demandas y propuestas económicas frente a la crisis que atraviesa el país.

“Queremos dar a conocer al país sobre los tema centrales que se ha venido discutiendo en el último año, no es un problema de una transición política de este momento, sino es un problema estructural de la economía”  

El próximo martes 10 de agosto, la asamblea ampliada de la CONAIE tomará una decisión sobre este pedido. Asimismo, hará una convocatoria pública a todos los sectores populares del país para unificarse en el Gran Parlamento de los Pueblos.

El movimiento indígena espera una respuesta de parte del gobierno hasta ese día, víspera de un nuevo incremento en el precio de los combustibles.

Eduardo Mendua, Dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE, no descarta la posibilidad de iniciar “jornadas de lucha y resistencia en las calles” con los pueblos y nacionalidades del país, en caso de no tener una respuesta favorable por parte del gobierno.

El documento consta de cuatro puntos importantes sobre la crisis económica, entre ellos la derogatoria de algunos Decretos, y sobre la declaratoria de un año de emergencia para que el pueblo pueda solventar sus deudas con instituciones financieros, es así que exige la reestructuración de las deudas en el sistema financiero nacional, privado, público o sistema de cooperativas.

Pedidos de la CONAIE

La CONAIE exige la derogatoria del Decreto 1158, referente a  liberación de la importación de los combustibles por parte del sector privado; el Decreto 1183, que faculta a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) para la fijación de los precios de los combustibles.

Además, exigen una revisón del Decreto Ejecutivo 1054, que establece el sistema de bandas de los precios para los combustibles.

Una de las prioridades del movimiento indígena es que el gobierno tenga una postura clara respecto del tema minero. La organización exige el cese del proceso de ampliación de la política minera, y que el Gobierno priorice una política nacional que garantice la economía sustentable.

Finalmente pide garantizar una política económica y fiscal mucho más rigurosa, que garantice la reducción de la brecha de la desigualdad.

Situación de los combustibles

El Decreto 1183 está en rigor desde el 11 de noviembre de 2020, y a través del sistema de banda está regulando que los precios no incrementen o disminuyan más del 5%.

Desde el 12 de junio el precio del Diesel es de USD 1,52 por galón, la gasolina súper es de USD 3,07, el precio de la gasolina extra y ecopaís es de USD 2,07.

Los precios para el 11 de agosto se estiman en la gasolina extra y ecopaís USD 2,18, el precio de Diesel en USD 1,56, y el precio en la gasolina súper será de USD 3,18.

Por otro lado, Iza mencionó que el movimiento aún no ha recibido respuesta a sus requerimientos, y que entregarán el documento por escrito durante esta tarde.

“los documentos que entregaron a través de las gobernaciones en este caso que se dieron en las acciones anteriores creo que no han llegado al Presidente de la Republica, seguramente por eso no tenemos respuesta”

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...