Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Caso Olón: Comisión recomienda juicio político a cuatro ministros

Quito, 20 jun (La Calle).- Un informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos recomendó el inicio de un juicio político en contra la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; el ministro de defensa, Giancarlo Loffredo; el ministro de Turismo, Niels Olsen; y la ministra del Interior, Mónica Palencia en el marco del Caso Olón.

El pasado 19 de junio la mesa parlamentaria resolvió que los titulares de las diferentes carteras de Estado no cumplieron sus funciones y no atendieron completamente los pedidos de información sobre lo ocurrido en el Esterillo Oloncito, Santa Elena.

Asimismo solicitó a Contraloría un examen especial al proceso de otorgamiento del registro ambiental a favor de la Empresa Vinazin S.A para el proyecto urbanístico ECHO.

También recomendó remitir el expediente a la Fiscalía con el objetivo de investigar la posible concurrencia de varias infracciones en el proceso de otorgamiento del registro ambiental a la empresa perteneciente a la primera dama, Lavinia Valbonesi.

Caso Olón

La empresa Vinazin fue la encargada de promover un proyecto urbanístico en el área protegida de Olón, en Santa Elena, y tiene como accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi, y a la presidenta del movimiento ADN, María Beatriz Heredia.

Durante la tarde del 6 mayo, comuneros en Olón alertaron la llegada de la maquinaria pesada al Esterillo Oloncito, un área protegida llena de manglares y algarrobos que protegen a la población de inundaciones en el invierno.

¿Quiénes están detrás?

La polémica construcción involucró al círculo más cercano del presidente Daniel Noboa, empezando por la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, quien otorgó los permisos para la ejecución de esta obra el 4 de enero del 2024, según un documento expuesto por Fundación La Iguana.

Por otro lado, Roberto Luque, ministro de Transporte y encargado del Ministerio de Energía, sería el socio principal de la empresa Geosísmica, quien habría hecho los estudios en Olón para la construcción del proyecto urbanístico.

Además, la primera dama Lavinia Valbonesi sería la accionista principal de Vinazin S.A.S, encargada de la gestión de este proyecto. La esposa del presidente tendría un capital de USD. 9.999 en la compañía. (AGM).

Publicidad