Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El subsidio del diésel también peligra, alertó el Presidente de la Fenacotip

Quito, 19 jun (La Calle).- El presidente de la Fenacotip, Miguel Bonilla, alertó que con el paso del tiempo, el precio del diésel también perderá su subsidio, tan solo con el incremento del IVA al 15% pasó de costar USD 1.65 a USD 1.80.

”¿Qué tiempo va a durar el tiempo de la compensación? (…) este un juego viejo de la mayoría de gobiernos”, cuestionó el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Agregó que como transporte público le otorgan un subsidio a la ciudadanía, lo cual debería ser ”tarea del Estado”. Ante este escenario cuestionó las palabras de la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, quien señaló que en 10 años el país ha subsidiado más de USD 13 mil millones a la gasolina Extra y Ecopaís, mientras que los transportistas han generado subsidios de USD 2.340 mil millones en ese lapso de tiempo.

Asimismo manifestó que el gobierno no podrá controlar el proceso inflacionario que se viene, pues con el alza de los combustibles subiría todo. La semana pasada los representantes de la Fenacotip se reunieron con el ministro de Gobierno, Michelle Sensi, sin llegar a acuerdos. ”No hay empatía por parte del Presidente de la República”, resaltó.

Eliminación de los subsidios

A finales de junio esta medida entrará en vigencia, de acuerdo a la explicación oficial del gobierno, el precio de la gasolina Extra y Ecopaís incrementará en 0.26 ctvs, es decir, el valor a pagar será de USD 2.72 hasta llegar a un techo de USD 4.69.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, explicó que los transportistas pueden registrarse en el esquema de compensación monetaria a través del portal web de la cartera de Estado. La distribución será de la siguiente manera:

  • Taxistas por 156 galones
  • Tricimotos por 90 galones
  • Transporte mixto por 145 galones

La ministra de Inclusión, Zaida Rovira, informó que una parte del dinero ahorrado será destinado a la cobertura del bono del desarrollo humano. (AGM).

Publicidad