Publicidad

¿Carlos Pólit está colaborando con la justicia de Estados Unidos?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 abr (La Calle). – Fernando Villavicencio señaló que el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, está colaborando con la justicia estadounidense. El juez Chris M. McAliley dispuso un juicio rápido en contra de Pólit a partir del 4 de mayo.

“Carlos Pólit está colaborando con la justicia de USA. El juez Chris M. Mcaliley dispuso un juicio rápido a partir del 4 de mayo de 2022, debido a la complejidad del caso y a fin de evitar que se pierdan pruebas y testimonios”, escribió en un trino Villavicencio, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

El documento compartido por Villavicencio expresa que el asunto sobre la solicitud de consentimiento para excluir tiempo en virtud de la ley de juicios rápidos y con el consentimiento del acusado, Carlos Pólit, y su abogado se presentó ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida y se concedió la moción.

El documento también reza que el Tribunal consideró que se ha “demostrado una buena causa, y que los fines de la justicia al tomar esta acción, superan el interés de las partes y el público en el juicio rápido”.

La solicitud de consentimiento establece la necesidad de tiempo para que un abogado temporal para el acusado revise el material y que comparezca de manera permanente.

Lavado de activos

Carlos Pólit está detenido en Miami desde el pasado 28 de marzo del 2022. El exfuncionario fue acusado de lavar alrededor de USD 8 millones en el sistema financiero del país norteamericano.

Pólit habría lavado esos activos en negocios de diferentes actividades comerciales como son restaurantes, tintorerías, entre otros.

Dicho capital habría sido obtenido de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht, por la supuesta desaparición de glosas en Ecuador.

Estados Unidos vs. Carlos Ramón Pólit. Caso No. 22-CR-20114-KMW. 24 de marzo de 2022. https://www.justice.gov/criminal-fraud/file/1489111/download

Según el medio Softball News, la justicia estadounidense habría manifestado que el modus operandi de Pólit era mantener el capital en empresas que estaban a nombre de otras personas.

Se identificó a Pólit como co-conspirador principal y a dos personas más como co-conspiradores. En Estados Unidos se ordenaron los decomisos de bienes con fondos ilegales. La Corte del Sur de Florida ordenó la confiscación de tres propiedades.