Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Excontralor Carlos Pólit guarda prisión en Miami

Quito, 29 mar (La Calle). – El excontralor Carlos Pólit fue detenido, este martes, en Miami por el delito de lavado de activos en el caso Odebretch. El exfuncionario vivía desde 2018 en un condominio en esa ciudad estadounidense.

Pólit, de 72 años, tiene la acusación formal de conspiración para lavar dinero durante su primera aparición en la Corte Federal. Pólit se encuentra en el Centro de Detención Federal y tiene una audiencia de fianza previa al juicio el 1 de abril. Su posición como contralor requería que aprobara los presupuestos públicos. Según las autoridades, le permitieron exigir USD 8 millones en pagos de sobornos a Odebrecht, la gigantesca empresa brasileña de construcción.

Los fiscales Michael Berger y Alexander Kramer dijeron que buscarían tener a Polit tras las rejas antes de su juicio, pero indicaron que podrían estar abiertos a una posible fianza que permita su liberación. Su abogado defensor, Fernando Tamayo, le dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que “estamos trabajando en un paquete de bonos que sea aceptable para el gobierno”.

La lectura de cargos de Pólit está pendiente. También enfrenta una solicitud de extradición por parte de Ecuador, donde ya tiene una condena. Su juicio se realizó en ausencia por su salida del país.

En 2019, varios medios de comunicación de Miami, incluyendo The Miami Herald, colaboraron en un proyecto de investigación que se concentró en el sistema contable paralelo de Odebrecht. Los documentos filtrados mostraron vínculos entre el hijo de Pólit, John, que reside en Miami, y una empresa ficticia de EE. UU., Ventures Overseas LLC, que se convirtió en un intermediario para los presuntos pagos de soborno de Odebrecht.

John Pólit, excorredor de valores en Miami, también recibió una pena en Ecuador por complicidad en el caso de su padre. Pero en 2020 anularon su condena en nuestro país y no figura en el caso federal de su padre en Miami. MIB

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...