Pamela Benalcázar Villaba
Quito, 19 mar (La Calle).- En su más reciente programa de entrevistas, el presidente Guillermo Lasso atacó y tachó de “personaje oscuro” a Camilo Saman, por la venta del Pacific National Bank, institución subsidiaria del Banco Pacífico, en 2014. Saman se defendió a través de un comunicado de prensa.
Saman fue presidente de la Corporación Financiera Nacional y aseguró que el gobierno desvirtua sus acciones por ser amigo del ex presidente Rafael Correa. Contrariamente a lo que sucede con el intento de venta del Banco del Pacífico, «la venta del banco domiciliado en Miami se dio de una manera transparente de principio a fin», dijo Saman.
El exfuncionario aseguró que dicha venta fue producto de ordenes estadounidenses, debido a que la institución estaba regulada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Recalcó que el Banco Central del Ecuador, la Corporación Financiera Nacional y el mismo Banco del Pacífico no intervinieron en le proceso. Además, informó que en el año 2014 se vendió el bien por un aproximado de USD 45 millones.
Declaraciones de Lasso
“Será público no haré lo que hizo el Gobierno del señor Correa, que vendió el Pacific National Bank, que era una subsidiaria del Banco Pacífico, y no sabemos a quién, no sabemos el precio de venta, no sabemos la valoración del banco, no sabemos las condiciones en que lo vendió”, dijo Lasso durante su intervención.
Asimismo sentenció que Samán deberá ser procesado por la justicia ecuatoriana. “No vamos a cometer esos errores. En nuestro Gobierno las cosas se hacen a la luz del día, con absoluta transparencia» dijo.
Críticas a la venta del banco
Para algunos analistas, la venta del Banco del Pacífico está lejos de ser un tema beneficioso para el país y corresponde a varios intereses del sector privado, entre ellos otras entidades bancarias, competencia directa de la institución. La parlamentaria Andina Cristina Reyes denunció que el declive del banco es una estrategia utilizada para desvalorar su precio y su inmediata compra.
“Yo lo que pretendo es que se diga la verdad y no se vincule un tema de desnutrición infantil con lo que se puede convertir en un negociado a espaldas de los ecuatorianos” Dijo Reyes en una entrevista al referirse a la venta del Banco del Pacífico.