RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso: En el segundo semestre de este año se concretaría la venta del Banco del Pacífico

Quito, 15 mar (La Calle).- Durante el programa de entrevistas, «Encontrémonos por la ciudadanía», el presidente Guillermo Lasso dijo que estima que, en el segundo semestre de este año, se concrete la venta del Banco del Pacífico.

El mandatario aseguró que están dando los pasos necesarios para que, a través de una subasta pública internacional, todo el Ecuador pueda conocer el proceso de venta de la institución.

“Será público no haré lo que hizo el Gobierno del señor Correa, que vendió el Pacific National Bank, que era una subsidiaria del Banco Pacífico, y no sabemos a quién, no sabemos el precio de venta, no sabemos la valoración del banco, no sabemos las condiciones en que lo vendió”, dijo.

Lasso sostuvo que hay que llevar ante la justicia al expresidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Saman, al que calificó como un “personaje oscuro”, para que explique a quien vendió el Pacific National Bank. “No vamos a cometer esos errores. En nuestro Gobierno las cosas se hacen a la luz del día, con absoluta transparencia, teniendo claro que estos activos le pertenecen a los 17.7 millones de ecuatorianos y todos tienen derecho a conocer como el Gobierno está administrando sus activos”, señaló.

El mandatario sostuvo que el primer paso fue nombrar a un administrador técnico para el banco, a “un verdadero banquero” y no a un político «que se pasaba otorgando prebendas a políticos para comprar su tranquilidad y estabilidad».

El segundo paso, explicó, fue que en 2021 se utilizaron todas las utilidades del banco para “limpiar los activos malogrados de la administración política, de los 14 años anteriores”. El tercer paso, entonces, es organizar la subasta pública, para la venta de la institución.

¿Qué pasa con CNT?

El presidente dijo que el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es más difícil, porque es un mercado distinto. “Espero tener noticias pronto, pero no hemos avanzado tanto como se ha avanzado en el caso del Banco del Pacífico que, en cierto modo, es más sencillo”, aseguró.