RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Brasil y Argentina reviven la idea de Arauz: una moneda única para la región

Quito, 24 ene (La Calle).- Entre sus propuestas de campaña para las elecciones presidenciales del 2021, el excandidato por UNES , Andrés Arauz defendió la idea de una moneda única para Sudamérica. Esta iniciativa empieza a caminar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández.

El 1 de diciembre del 2022, de manera no oficial, el excandidato Arauz aconsejó al nuevo Gobierno de Brasil sobre esta propuesta económica. Para el desarrollo de la nueva moneda a la que llamarían “sur”, buscan fortalecer las instituciones de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Banco del Sur.

“El objetivo es armonizar los sistemas de pago de los países que integran la UNASUR para realizar transferencias interbancarias a cualquier banco dentro de la región y en tiempo real desde un celular”, explicó Arauz en entrevista para El Observador.

Además, resaltó que América Latina aún tendría sus propias monedas nacionales ya que el sur no busca reemplazarlas.  Más bien el principal objetivo es utilizar esta nueva moneda para el comercio bilateral entre países, en lugar del dólar.

“El dólar se utiliza en el 96 % de las transacciones comerciales entre países de las Américas entre 1999 y 2019”, según la Reserva Federal.

La creación del “Sur”

Los mandatarios Lula da Silva y Alberto Fernández unirán en un proyecto para la creación de una moneda en común. El objetivo es estimular el comercio regional y reducir la dependencia del dólar.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al diario británico Financial Times.

Según el medio, la unión monetaria en toda América Latina representaría alrededor del 5 % del comercio global . La moneda“sur” sería la segunda moneda común, detrás del euro. El proceso puede tardar mucho tiempo, de hecho a Europa le llevó 35 años llegar al euro. “No quiero crear falsas expectativas es el primer paso de un largo camino”, resaltó Massa. (A.G.M).

Lo último

Gerente del Biess es despedido por la tendencia política de su asesor

Quito, 31 ene (La Calle).- El gerente del Biess, Carlos Arosemena, fue removido del cargo que venía desempeñando desde hace 4 meses. El presidente del...