RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Este es el perfil de Álvaro Román, nuevo presidente temporal del Consejo de la Judicatura

Quito, 24 ene (La Calle).- Luego de la destitución de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Corte Constitucional designó Álvaro Román Márquez como presidente temporal del Consejo de la Judicatura (CJ). Esto debido a que los consejeros destituidos no nombraron al titular de esa entidad mientras ejercían sus labores.

El perfil del nuevo funcionario del CJ

Álvaro Román Márquez es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Ejerce desde 1991. Su alma mater es la Universidad Central del Ecuador.

Entre sus títulos figura el de Magister en Derecho con mención en Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar. También es Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, por la Universidad Central del Ecuador.

Asimismo tiene un total de 14 publicaciones vinculadas a estudios jurídicos. Experiencia que se relaciona con su labor de docente en distintas universidades del país. Entre ellas la Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad San Gregoria de Portoviejo, Universidad de la Américas y SEK.

Cómo se gestó la llegada de Román a la presidencia del CJ

Román, principal de la firma de abogados Román & Román, anteriormente fue designado por el Cpcss transitorio (en el tiempo correspondiente a enero de 2019) como vocal suplente de, en ese entonces, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

No obstante, tras la renuncia de Maldonado el pasado 2 de febrero de 2022, Román aseguró que el cargo debía ser ejercido por él. Sin embargo, el pleno del Consejo de la Judicatura eligió al vocal Fausto Murillo.

Ante ello, Román planteó una acción de protección para que se declare ‘arbitraria e inconstitucional’ la designación de Murillo. Sin embargo, meses despúes se resolvió su designación «como el vocal suplente de quien resulte designado como nuevo presidente de la Judicatura, mismo que deberá cumplir con el período decidido por el Transitorio«.

No obstante, aunque la Corte Constitucional envío la terna para el proceso de selección, el Cpccs nunca llegó a nombrar un presidente definitivo. Posteriormente, la misma Corte reconoció que se había vulnerado el derecho de Román y dispuso que el Consejo de la Judicatura le ofreciera disculpas públicas y un pago de USD 5.000 por “por el daño inmaterial producido”. Ahora, finalmente estará al frente de la CJ.

JR

Lo último

Estaciones del Metro de Quito cierran la atención

Quito, 28 ene (La Calle). - Las estaciones del Metro de Quito cerrarán sus puertas a los viajes gratuitos durante el 29 y 30...