Bizarro, narcocorrido: Conozca las nuevas palabras en la RAE

Quito, 17 dic (La Calle). – La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó la actualización del «Diccionario de la lengua española» (DLE). Este 2021 se añadieron 3.836 nuevas acepciones o modificaciones a artículos ya existentes.

En las nuevas entradas aparecen en su mayoría términos tecnológicos. Bío que significa 1. f. Breve presentación personal, especialmente la que el usuario de una red social incluye en su perfil.

Biopic se estrena en el diccionario para denominar a un género cinematográfico. Significa: 1. m. o f. Película biográfica. Un biopic sobre el matrimonio Curie. La biopic de Lincoln. 2. m. o f. Género cinematográfico al que pertenecen los biopics.

También aparece bitcóin, cuyo significado es: 1. m. Moneda digital.

Términos que se tardaron

Existen palabras que hemos utilizado por años sin que necesariamente los haya reconocido la RAE. Un ejemplo es bizarro que ya tiene una nueva acepción: raro, extravagante o fuera de lo común. El término cubrebocas, que tiene un mayor uso en México también consta. 1. m. EE. UU., Guat., Méx., Nic. y Ur. mascarilla (‖ máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos).

Entre otros ejemplos están gentrificación: 1. f. Urb. Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.

Cisgénero: 1. adj. Dicho de una persona: Que se siente identificada con su sexo anatómico. U. t. c. s. Los cisgéneros. Algunas cisgénero.

Palabras curiosas

Palabras curiosas como eurofán: 1. m. y f. Esp. Seguidor del Festival de la Canción de Eurovisión y de todo lo relacionado con él.

Poliamor: 1. m. Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.

Rasquiña: 1. f. C. Rica, Hond., P. Rico y Ven. comezón (‖ picazón).

Valemadrismo: 1. m. coloq. Hond., Méx. y Nic. Actitud de indiferencia, desinterés o pasividad.

Narcocorrido: 1. m. Composición musical popular que narra historias enaltecedoras del narcotráfico y de sus protagonistas.

Lea la actualización completa aquí:

Lo último