- Publicidad -spot_img

El Banco de Guayaquil se resistió a pagar la indemnización de una empleada con cáncer

-

- Publicidad -

Quito, 06 abr (La Calle).- El Banco de Guayaquil estuvo varios meses impugnado la decisión de un Tribunal de la Corte Provincial del Azuay que le exigía pagar la indemnización a una empleada a la que despidió intempestivamente mientras atravesaba un cáncer. El caso ocurrió en 2017 y vulneró los derechos laborales de la ciudadana en cuestión.

La sentencia, expedida el 4 de abril de 2017, ordena que «el Banco de Guayaquil en las personas de sus representantes legales, paguen a la actora, además de la indemnización que se ordena pagar en la sentencia de segunda instancia, la cantidad de VEINTE Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DOLARES, (USD 26,394). Valor al que asciende la indemnización que se ordena pagar en esta sentencia».

El Banco y sus representantes se negaban a pagar y apelaron la sentencia hasta que en junio de 2017 el caso llegó a la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué pasó?

En 2016, María Bernal, una empleada del Banco de Guayaquil en Azuay fue diagnosticada con cáncer. Solicitó licencia por enfermedad en el trabajo para empezar el tratamiento. Dos días después de reintegrarse a sus labores, el Banco la despidió. Ella aún estaba con quimioterapia.

De acuerdo con el juicio que siguió para el pago de la indemnización, el Banco de Guayaquil le dijo que a pesar de sus años de servicio no iba a recibir ningún pago. «Confundir amistad, humanidad con institucionalidad, políticas que deben regir en toda empresa es un error. […] Nada es indefinido cuando el cargo que representa es delicado y de responsabilidad limitada. […] En empresas donde los sentimientos lastimosamente no juegan y sobretodo nadie es dueño de ellos para mantener debilidades por ausentismos».

¿Qué dice la ley?

El artículo 179 del Código Laboral dispone: «Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad, estará obligado a pagarle la indemnización de seis meses de
remuneración, aparte de los demás derechos que le correspondan».

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

1 Comentario

  1. ¡”MORE NASSO”!
    Cuatro años de gobierno de Lasso (2017-2021) ha sido un “fracasso” en la función pública y un “exitasso” en las ganancias como banquero.
    La función pública de Lasso en 1998-1999-2003-2004-20017-2018-2019-2020 y 2021, le convirtieron en un ecuatoriano multimillonario, mientras el Ecuador en el 99/100 empobrece y queda en escombros.
    De un banco minúsculo y local, lo convirtió al Banco de Guayaquil en el tercer banco más grande del Ecuador, y a su gente en la más paupérrima.
    Es tan fraudulenta la posición de Lasso, que una parte de la cúpula indígena de ultra derecha, incluido Pérez, que le apoyaban, decidieron votar nulo el 11 de abril; igual que el MPD o Unidad Popular. Significa entonces, que su candidato Lasso no sirve.
    El silencio de Nebot, por su candidato Lasso, significa el mismo rechazo, POR LO QUE NEBOT TAMBIEN VOTARÁ NULO.
    Lasso, dedícate a lo que sabes hacer, robar desde tu banco: con los CDRs; con la devolución de los impuestos destinados a la reconstrucción de Manabí; con la utilización de los dineros de los clientes para tu campaña; con tus off shore en Panamá.
    ¡No quieras robarle nuevamente a todo el pueblo ecuatoriano!
    La función pública no es para Lasso. La función pública es para servir a la gente.
    ¡El banco es tu nicho! ¡El banco te espera, después de este segundo “fracasso”, Lasso.
    Lasso ya ganaste en el 2017 y demostraste toda tu incapacidad. En el 2021, no te queremos otra vez. ¡No al “More nasso”!
    LUIS TORRES RODRÍGUEZ

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO