Unión de Afectados por la Banca. Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Quito 11 de sep (La Calle).- Michelle Suarez, miembro de la Unión de Afectados por la Banca, acusó este viernes a los bancos y las cooperativas de ahorro de aprovecharse de la situación económica y sanitaria para cobrar el doble o el triple del monto inicial de los créditos de los ciudadanos.

“Hay una clara afectación de los bancos y cooperativas de ahorro dado el poder que tienen. Nosotros trabajamos en medidas cautelares que detengan los cobros indebidos tras la pandemia desde el inicio del mes de junio. Esperamos que se genere una sentencia por el abuso de las instituciones financieras”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

Suarez trabaja junto a su equipo en un proyecto de ley para modificar el Código Financiero en época de emergencia, de modo que se declare intereses cero. “La comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, para informar del análisis técnico no tuvo ningún marco normativo y es por ello que seguimos presionando”, señaló la representante de la Unión de afectados por la Banca.

Testimonio de los afectados

Lola Moreano es una joven estudiante que compartió su testimonio en Radio La Calle. La mujer obtuvo un crédito en el Banco del Pacífico para continuar sus estudios de ciencias biológicas en la Universidad Católica. “Cuando hice el acuerdo me dijeron que no me preocupara porque después podría decidir”, señaló.

La universitaria comentó que inicialmente recibió USD 26.000 dólares, pero diferido a 15 años la cifra alcanzó los 51.000 dólares. “El problema es que nos cobran con un crédito de consumo cuando deberían manejar un crédito de inversión social con intereses más bajos”, añadió. Moreano se alió a otros estudiantes que tienen el mismo inconveniente o “incluso en peores condiciones”, según dijo.

Michelle Suarez añadió que el lunes se realizará la segunda audiencia en la Defensoría del Pueblo para que se suspenda los cobros indebidos por parte de las entidades financieras. “Nosotros esperamos que cesen los cobros inescrupulosos y que se restituyan los montos a quienes han pagado estas cifras”, concluyó.

Crédito educativo: ¿un apoyo a los estudiantes o una artimaña bancaria?

Testimonio:

“De los $290 mensuales, solamente $70 son capital. ¡Son $220 de interés MENSUAL! Averiguando en simuladores de crédito de otros bancos, pagando la misma cuota mensual terminaría de pagar mi deuda en máximo 8 años.  @BancoPacificoEC no solo duplica el tiempo sino la deuda. La banca lucra con los sueños de los jóvenes y se enriquece con nuestro trabajo.” (GG)

También le puede interesar:

Banco del Pacífico en venta clasificada: Su valoración estará lista en 15 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *