banco pacífico_opt

Quito 26 de agosto (La Calle).- El presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn, y el Gerente del Banco del Pacífico, Eduardo González, comparecieron ante la Asamblea Nacional para explicar los detalles de la valoración, desinversión, monetización y venta de la entidad financiera.

Este proceso se declaró como reservado por parte del Directorio de la CFN y habría iniciado hace más de un año por petición del Ministerio de Finanzas. “Esa tarea la realiza la firma internacional Bank of América y se la retomó en junio pasado, después de haber sido suspendida por la pandemia”.

Ante esto, el titular de la CFN explicó que aún no se ha concretado la venta del Banco del Pacífico, ya que están esperando su valoración final. “Estamos lejos de llegar a la venta. Ni siquiera tenemos la valoración final”.

De la misma manera, explicó que entregarán el informe final en dos semanas al Ministerio, al Banco Central, al Directorio de la CFN y a la Superintendencia de Bancos, y luego se deberá armar una estrategia para una posible venta.

Los asambleístas rechazaron los argumentos de Dunn y explicaron que, al tratarse de una entidad financiera pública, no cabe la reserva ya que, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, solo cabe en dos casos: aquellos expresamente establecidos como tal en las leyes y por motivos de seguridad nacional.

Además, comentaron que se trata del segundo mayor banco del país con un patrimonio de USD 750 millones y activos de USD 6.500 millones.

Finalmente, la Asamblea aprobó una resolución para que la CFN entregue la información de manera reservada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *