Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la censura a Pablo Celi

Quito, 16 ago (La Calle).- Con 136 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional censuró a Pablo Celi, por Incumplimiento de funciones. La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, no participó en la votación ni el debate.

El asambleísta Rafael Lucero mocionó censurar a Celi por la causal de incumplimiento de funciones, pues la causal está dentro de las competencias de la Asamblea.

Lucero y otros asambleístas señalaron que no corresponde analizar el mandato del Consejo de Participación transitorio y que no hay competencia en el caso de delincuencia organizada.

La censura prohíbe a Celi ejercer cargos públicos durante los dos años posteriores a la resolución. Además el informe del juicio se entregará a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.

Posturas de los legisladores

El asambleísta Fernando Villavicencio empezó saludando la intervención del legislador de UNES e interpelante del juicio, Juan Lloret. “Casi no debo intervenir porque Lloret es el que ha reivindicado el trabajo de la Comisión de Fiscalización y también porque el propio acusado, con verbos y sustantivos, echó esa falacia de que el presidente de la Comisión tenía un oscuro interés de defender a este presunto delincuente”, dijo.

Asimismo, aseguró que a pesar de los errores que ha tenido la Comisión de Fiscalización han realizado un buen trabajo. Sin embargo, dijo que se debe contar la “historia completa”. En este sentido, acusó al exmandatario Rafael Correa de ser el causante de la corrupción, pues según Villavicencio, todo empezó con un Decreto de Emergencia firmado por Correa.

Dijo que el gobierno del exmandatario tenía firmados contratos con Daniel Salcedo; lo acusó de haber firmado los contratos con Nolimit, también de haber llevado al país a Odebrecht.

Por otro lado, el asambleísta de CREO, Diego Ordóñez, aseveró que los interpelantes de UNES, han hecho “apología del gobierno más corrupto de la historia”, refiriéndose al mandato de Rafael Correa.

Dijo que los que están enjuiciando a Celi no tienen la calidad moral para juzgarlo. “Lloret orillaba la verdad. Decía que no va a defender a Capaya o a Bravo pero se olvidó de Glas. Nosotros que nos enfrentamos a ese gobierno, estamos libres. No cargamos en nuestras espaldas delincuentes que están presos o prófugos”, sentenció.

Por su parte Ronny Aleaga afirmó que es preocupante la fijación de ciertos asambleístas con Rafael Correa. “Si les quitan esa palabra se va el 70% del discurso», dijo.

Recordó también que Celi fue el protegido del gobierno de Lenín Moreno “para tapar más indicios de sus actos delincuenciales que involucran el dinero de los ecuatorianos». Además aseguró que acusan de corrupción a su bancada, pero no recuerdan a Ana Galarza, “una asambleísta corrupta y diezmera de la bancada de CREO”.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...