RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea aprueba Ley de Privatización del Banco Central

Quito, 22 abr (La Calle).- Con 86 votos afirmativos, 41 votos negativos, 1 voto en blanco y 7 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.

“Con 86 votos a favor hemos aprobado en el Pleno de la Asamblea la Ley de Defensa de la Dolarización que protege los recursos de los ecuatorianos y fortalece la institucionalidad del Banco Central. Seguimos cumpliendo con el país”, escribió César Litardo (AP) después de la votación.

“Da orgullo ser parte de una bancada legislativa basada en principios. Firmes hasta el final, votamos NO a una Ley terrible. Puede ser tan mala como la ley que gestó la crisis de 1999.
Los asambleístas de Alianza Pais se gradúan con honores de traidores a los sectores populares”, expresó por su parte Pabel Muñoz de la Revolución Ciudadana.

¿A quién beneficia la Ley?

El experto económico, Hugo Villacres, indicó a Radio La Calle que “La ley no defiende la dolarización sino que protege el negocio de la banca privada. Este es el primer elemento que cobija toda la discusión”.

Sobre si el Banco Central del Ecuador será autónomo, Villacres explicó “Los Bancos Centrales no son autónomos, lo dice Joseph Stiglitz, nobel de Economía. Los bancos centrales son dependientes. El tema de fondo está en saber de quién depende. En este caso, lo que se traslada es una dependencia del hacedor de política pública al sistema financiero”.

El exministro de Economía, Diego Borja, recalcó que el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización es inconstitucional y retorna el control a la banca.

«En el fondo y forma la ley viola la Constitución y no le entrega autonomía al Banco Central, sino que lo vuelve un instrumento como fue en los años 90»