Las fiestas de Quito empezaron con el desfile de la Confraternidad en la Tribuna de los Shyris. Foto: OP

Quito, 17 nov. (La Calle).- El alcalde Jorge Yunda confirmó que se suspende los eventos públicos por festividades de Quito.

Debido al elevado aumento de contagios de Covid 19 en la capital, el Alcalde ha suspendido las actividades que promuevan aglomeraciones. El vicealcalde, Santiago Guarderas, manifestó que también se restringen: buses fiesta, chivas, discotecas móviles o similares.

Francisco Pérez, director de Planeamiento de la Secretaría de Salud de Quito, sostuvo que en cada feriado o día festivo, se producen aumentos de contagios de Covid 19 como resultado de las aglomeraciones.

Recomendaciones del COE Nacional

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) conformó una mesa técnica junto al Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos Ministerio de Gobierno y ECU-911. La conclusión fue recomendar a los 221 municipios la suspensión de eventos masivos. El organismo tomó en cuenta que diciembre es un mes particular por las celebraciones de navidad y fin de año.

Ferias Gastronómicas, pases del niño y los concursos de años viejos son eventos que el COE recomendó restringir por convertirse en focos de aglomeraciones. Al respecto, el Municipio de Quito propuso un plan piloto con 166 eventos. Este plan fue aprobado por el COE debido a que cumple con normas de distanciamiento y bioseguridad. La alcaldía dejó en claro que nadie puede organizar eventos particulares sin autorización.

Municipio solicita prohibir venta de Alcohol

Un pedido de la alcaldía quiteña al COE nacional fue la prohibición de venta de alcohol los fines de semana durante fiestas de Quito y Navidad.

Otra solicitud fue la regularización de los eventos políticos ya que durante la época de inscripciones electorales han producido aglomeraciones y desorden.

Otros cantones se acogen a recomendaciones

El COE de Ambato decidió aceptar las recomendaciones del COE nacional y suspende los eventos de aglomeración pública. Para ello aprobaron resoluciones como la reducción de aforo en restaurantes, supermercados, jugueterías, gimnasios, del actual 50% a un 30%. (E.Q.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *