ECUADOR ESPACIO

Quito, 17 de nov (La Calle).- El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon anunció la incorporación de Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)

El 9 de octubre, Ebrard Casaubon y su homólogo argentino, Felipe Carlos Solá, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

«Se consolida la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para lo cual se incorporan: Ecuador,  Bolivia, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores», escribió Ebrard en Twitter.

De este modo, la ALCE cuenta ahora con ocho miembros —incluidos Argentina y México— el organismo creció cuatro veces en un mes.

Más tarde, el canciller también tuiteó que la agencia iniciará sus operaciones en 2021.

ALCE

La creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), tiene como referencia el proceso de integración espacial europeo.

Este dió inició en los años cincuenta del siglo pasado, finalizando en 1975, con la innovación de la Agencia Espacial Europea.

Este proyecto europeo reconoció que la economía de escala, esfuerzo intergubernamental y multinacional, ayudaría a disminuir las barreras de entrada respecto a las agencias nacionales.

Se trata de un tema donde las agencias de cada país latinoamericano realizarán sus aportaciones a una misma entidad regional.

Estas ejecutaran la exploración espacial, la investigación científica y la creación de proyectos gubernamentales como el internet satelital para las naciones de la región.

ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso, unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea. (DC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *