Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Acción Jurídica Popular: “Presidente de la CC tiene una visión feudal del Estado”

Quito, 31 mar (La Calle).- Angélica Porras, representante de Acción Jurídica Popular, colectivo que impuso una acción de incumplimiento contra Moreno por preferir el pago de la deuda a la garantía de salud en la emergencia por Covid-19, señala que el presidente de la Corte Constitucional (CC) tiene una visión del Estado que no es constitucional, sino feudal, pues antepone la caridad, a la garantía de derechos. 

Hernán Salgado, presidente de la CC, recomendó a los demandantes, vía correo electrónico, colaborar para “reunir víveres y medicinas para los necesitados” para ayudar a la ciudadanía, en vez de interponer demandas contra Moreno. 

Angélica Porras, en entrevista para este medio, señaló que esta opinión “manifiesta una concepción muy particular acerca de las personas pobres, que sostiene que ellos deben depender de la buena voluntad o la caridad, pero ese es un Estado feudal”. Son las instituciones las que deben asegurar las necesidades de la gente, pero el presidente de la CC concibe “un Estado que no tiene la obligación de hacerlo”.  

Acción Jurídica Popular, el Foro Heterodoxo de Economía y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CIDES) solicitaron una acción de incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional para que el estado de excepción sea consitucional. El motivo es haber pagado los bonos 2020 en vez de realizar la asignación de recursos al área de salud, en medio del estado de excepción.  Los demandantes también solicitaron una medida cautelar para que se suspenda el pago de la deuda externa pero la Corte la rechazó.  

Acerca de la medida, Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional desacreditó, a través de un correo electrónico, la demanda impuesta contra Lenín Moreno, por incumplimiento del dictamen del estado de excepción. 

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...