Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Confiteca despide a 140 trabajadores en plena emergencia por COVID-19

Quito, 31 mar (La Calle).- La empresa Confiteca despidió a 140 trabajadores el pasado 30 de marzo. Las personas afectadas realizaron un plantón en rechazo a dicha decisión. La entidad explica que la crisis por el coronavirus que la obliga a “reducir el tamaño de la compañía y la producción”, según la notificación de despido de uno de los afectados. 

En Twitter circulan varios videos del plantón de trabajadores y denuncias de varios afectados, una de ellas señala que “después de 11 años de arduo trabajo” su padre recibió la cara de despido “y un cartón de caramelos”.  

En el escrito, Confiteca hace referencia al artículo 169, numeral 6 del Código de Trabajo acerca de las causas de terminación de contrato que reza: “Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar”. 

Artículo 169, numeral 6
Código de Trabajo

Sin embargo, el pasado 15 de marzo, el Ministerio de Trabajo emitió un Acuerdo Ministerial para regular las acciones de la empresa privada, en medio de la emergencia por Covid-19. En su artículo 6, acerca de la suspensión emergencia de la jornada laboral dispone:  

“Para todas aquellas actividades laborales que por su naturaleza sean imposibles de acogerse al teletrabajo y/o a la reducción o modificación emergente de la jornada laboral, el empleador del sector privado dispondrá y comunicará la suspensión emergente de la jornada laboral, sin que esto implique la finalización de la relación laboral”.  

Acuerdo Ministerial 077
Ministerio de Trabajo

El Ministerio de trabajo tiene la obligación de aclarar si la empresa privada debe regirse al Código de Trabajo o al Acuerdo Ministerial cuando de despidos o suspensión de labores se trata. Además, el presidente Lenín Moreno aseguró que no habrían despidos. Por tanto, el gobierno debe sancionar a cualquier entidad que vulnere los derechos laborales en medio de la grave emergencia por Covid-19 que el país enfrenta. 

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...