Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

FEDA cumple nueve meses sin recibir recursos del Ministerio del Deporte

Christian Echeverría, redactor

Quito, 13 mar (La Calle).- La Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) cumple ya nueve meses sin recibir recursos económicos por parte del Ministerio del Deporte. Desde la directiva advierten que la situación es insostenible porque no hay dinero ni para realizar competencias ni para cumplir con las deudas pendientes.

Felipe Delgado, presidente de la FEDA, explicó para Radio La Calle que, desde que ganaron las elecciones generales en junio de 2022, el Ministerio no ha reconocido a su dirigencia oficialmente. Añadió que han solicitado reuniones con su titular, Sebastián Palacios, pero no han obtenido respuesta.

“Aún estamos a la espera del reconocimiento del Mindep (…) nos ha ignorado y cuando mandamos un trámite le dan largas al asunto. Pensamos ir a la Asamblea Nacional, ahí hay una comisión de deporte y salud. Ya se perdió la paciencia, esto no se puede mantener”, dijo Delgado.

Pese a la falta de recursos canalizados por la cartera de Estado, la Federación ha organizado algunos torneos por autogestión y con el apoyo de los padres de familia de los ajedrecistas.

Reconocimiento legal

Desde febrero de 2022, las disputas diligencias no permitieron que el Ministerio registre un directorio definitivo. Sin embargo, la Asamblea General de Elecciones de junio del mismo año eligió a la directiva de Felipe Delgado con el apoyo de todos los clubes que participaron en dichos comicios. Incluso recibió el respaldo de quienes no estuvieron presentes a través de oficios.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) también reconoció al directorio de Delgado, según su página oficial.

blank
Directorio de Ecuador ante la Federation Internationale des Echecs

No obstante, para el Mindep esto no ha sido suficiente. Según el propio ministro Sebastián Palacios, su equipo jurídico reporta que la actual FEDA “no ha podido justificar la legalidad de su último proceso eleccionario ni subsanaron lo que se les observó en múltiples ocasiones”.

El presidente Delgado negó las aseveraciones del secretario de Estado. Refirió que, en su momento, todas las observaciones fueron subsanadas y diligenciadas ante el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

En julio de 2022, la Federación envió un oficio de respuesta que saneaba todas los inconvenientes requeridos por la Dirección de Asuntos Deportivos del Mindep. Además, rechazó la intromisión de este sectorial del Gobierno en la autonomía de la FEDA.

De la misma forma, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) reconoció a las autoridades electas de la FEDA. A través de una carta enviada en julio de 2022, el COE informó al principal del Deporte que “no hay nada pendiente que resolver sobre este proceso (elecciones)”.

Al cierre de este reportaje, solo la cartera de Estado desconoce la dirigencia de Delgado, quien confirmó que no han tenido ningún tipo de respuesta positiva por parte del representante del Gobierno.

Deudas con organismos internacionales

Las deudas que ha venido arrastrando esta Ecuatoriana es otra de las trabas para su desarrollo a nivel nacional. La FEDA mantiene compromisos con la Federación Internacional (FIDE) y con la Confederación de las Américas (CCA).

María Velásquez, tesorera de la FEDA, señaló que recibieron el órgano deportivo con una deuda de 18,749.07 euros hacia la FIDE, lo que equivale a USD 19,961.20.

blank
Factura impaga de Ecuador con corte al 3 de enero de 2023

Por moras, la FIDE prohíbe a cualquier federación miembro postularse para organizar eventos con su aval. Asimismo, su Consejo puede imponer sanciones adicionales como suspender sus servicios, limitar la participación a competencias internacionales adscritas y penar a los funcionarios de las federaciones hasta que cumplan con los atrasos económicos.

Por otro lado, con la CCA existe una deuda pendiente de USD 8,554.32 por varios torneos, en su mayoría juveniles. Desde el 2017, el endeudamiento pasó de USD 3 mil hasta un poco más de USD 11 mil.

blank
Balance enviado por la CCA

Eso no es todo. Una parte del adeudo con la FIDE le pertenece al Ministerio. En detalle, un total de USD 540 correspondientes a las Olimpiadas en Chennai, India, de 2022, en las que el equipo tricolor tuvo fuertes críticas por haberse conformado “a dedo” y sin respetar los debidos parámetros de selección.

blank
Periodo fiscal del 2022, la deuda creció más de USD 3.500 en un solo año

Administraciones anteriores

Delgado mencionó que el manejo irresponsable de administraciones anteriores no permiten esclarecer cómo se manejaron los “bolsillos” de la FEDA. Advirtió que de entrada se toparon con deudas imposibles de pagar.

Expuso que nunca hubo un proceso de transición con la directiva anterior, la del expresidente Emilio Bastidas. Tampoco recibió su informe de gestión y nunca se pusieron en contacto por tales motivos.

Réplica

Aunque la versión del ministro Palacios está en redes sociales, este medio intentó recoger su testimonio y despejar otras dudas respecto a la gestión del ajedrez ecuatoriano. Sin embargo, como en otras ocasiones, no respondió a las llamadas.

Publicidad