Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Deporte llama nuevamente al COE a realizar elecciones de la FEDA

Christian Echeverría, redactor

Quito, 30 ago (La Calle).- El Ministerio del Deporte recomendó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que convoque otra vez a elecciones de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA). La cartera de Estado negó el registro del directorio del actual presidente Felipe Delgado por «observaciones insubsanables» en el último proceso del 28 de junio de 2022.

«Al considerar insubsanables las observaciones realizadas y por transgredir las garantías constitucionales del debido proceso, entre otros derechos (…) se dispone que sea el COE el encargado de subsanar y, de ser el caso, convocar a Asamblea General de Elecciones del Directorio de la FEDA bajo la norma vigente», reza el comunicado de la Unidad Administrativa de Asuntos Deportivos del Ministerio.

Luego de tres comicios fallidos y nueve meses de inactividad deportiva, la FEDA continúa con sus disputas diligencias. El primero en noviembre de 2021 se suspendió por discusiones entre los miembros de la Asamblea. El segundo en febrero de 2022 presentó irregularidades en la elección de Jaime Bastidas como presidente. El tercero en junio y que resultó Felipe Delgado como titular de la Federación, pero se negó su inscripción.

La próxima Asamblea de Elecciones será la cuarta en menos de un año. La crisis del ajedrez ecuatoriano transcurre entre acusaciones de presunta corrupción, elecciones fraudulentas, participación de «clubes de papel» y seleccionados olímpicos escogidos a «dedo».

¿Quién asume la presidencia de la FEDA?

El expresidente de la FEDA, Emilio Bastidas señaló que con esta decisión quedan sin efecto las últimas elecciones. También precisó que el Ministerio comete una equivocación al darle la potestad al COE para llamar a nuevos comicios. Sin embargo, de suceder esta posibilidad, en el plazo de un mes se debe elegir a la nueva directiva.

A criterio de Bastidas, el proceso que debe ser aceptado es el del 26 de febrero en el que su hermano, Jaime Bastidas fue elegido como presidente de la FEDA. Sobre las irregularidades de esa elección señaló que «hubo apelaciones presentadas a destiempo y sin fundamento (…) las decisiones y lo actuado por el COE fue ilegal a tal punto que ni el Ministerio lo aceptó».

«Llamar a nuevas elecciones es otro camino equivocado e ilegal. Yo espero que no ocurra. Presentamos una acción de protección por la participación del COE en el último proceso», finalizó Bastidas.

Radio La Calle intentó comunicarse con el actual presidente Felipe Delgado, pero no hubo respuesta. Por su parte la Gran Maestra Martha Fierro comentó que lamenta las pugnas diligencias de la Federación. Lamentó que los Bastidas insistan por la cabecera del ajedrez ecuatoriano.

«En mi opinión, los Bastidas han sido de los peores dirigentes desde que juego ajedrez. Nunca dieron informes de autogestión y otros informes donde se manejó cantidades de dinero (…) las elecciones en las que participaron, las de noviembre de 2021 y febrero de 2022 fueron irregulares», expresó.

Te puede interesar leer: Ecuador jugará las próximas Olimpiadas de Ajedrez con selección escogida «a dedo»

Ministerio del Deporte solicita al COE realizar nuevas elecciones de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez

Elecciones irregulares en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...