Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comisión de Fiscalización sugiere archivar el juicio político contra el contralor Carlos Riofrío

Quito, 17 marz (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, con 5 votos a favor y 3 en contra, el informe que sugiere archivar el juicio político contra el contralor subrogante Carlos Riofrío. El informe deberá pasar al Pleno Legislativo para definir si se archiva o continúa con el proceso.

Según la Comisión, no existen pruebas suficientes que determinen el incumplimiento de funciones de Riofrío. El legislador de UNES, Ronny Aleaga, quien fue el proponente del proceso, acusa al funcionario de que contrataciones públicas no cuentan con el informe previo de pertinencia de la Contraloría.

«El Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, violó flagrantemente la Ley Orgánica de la Función Legislativa al emitir el Acuerdo N° 013, yéndose por encima de esta. Lo cual ha desencadenado en más de 10 mil procesos de contratación de bienes y obras públicas que no tienen un informe de pertinencia. Lo que nosotros estamos haciendo es una lucha real contra la corrupción. Hoy, de manera descarada la Comisión de Fiscalización decide archivar el juicio político en contra del Contralor, Carlos Riofrío», dijo Aleaga.

Riofrío fue designado por Pablo Celi de la Torre, desde la cárcel 4 de Quito y no solo ha incumplido con la auditoria pertinente a contratos públicos, tampoco ha presentado los informes referidos a los casos INA Papers y Pandora Papers, que involucran directamente al expresidente Lenin Moreno y al actual presidente Guillermo Lasso.

La bancada de UNES ha denunciado la inoperancia del actual contralor subrogante y también ha insistido en que se está protegiendo a alguien cercano a Pablo Celi, excontralor procesado por el caso Las Torres.

«La verdadera lucha contra la corrupción exige un contralor que acredite idoneidad. Eso no sucede con el señor Carlos Riofrío, contralor subrogante de otro subrogante, Pablo Celi, que firmó su designación desde la cárcel 4 de Quito. 10 mil contratos públicos sin auditar», dijo la legisladora Victoria Desintonio.

Te puede interesar leer: Celi despachó en la cárcel y la Contraloría no sabe nada (radiolacalle.com)

Imagen
Control subrogante, Carlos Riofrío/Foto: Contraloría General del Estado

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...