Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno y organizaciones sociales mantienen el primer diálogo sobre la Ley Laboral

Quito, 17 mar (La Calle). – Este jueves, el Gobierno de Guillermo Lasso se reúne con diversos sectores académicos, sociales y con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el primer diálogo sobre la Ley Laboral. El objetivo sería unificar los proyectos del Gobierno y el gremio de trabajadores, en una sola propuesta.

Entre las propuestas del FUT se incluye la delimitación de la jornada laboral de 8 hora y diarias y 40 semanales; el derecho a la desconexión; una jornada reducida por responsabilidades familiares; un cupo laboral para personas trans; ocho tipos distintos de contratos y la jubilación patronal global.

¿Qué dice el Gobierno?

Durante una entrevista en Teleamazonas, el subsecretario general del Gabinete, Francisco Briones, dijo que el objetivo del gobierno es crear oportunidades de trabajo, mayores ingresos y estabilidad para 5.7 millones de ecuatorianos que no cuentan con una oportunidad laboral o tienen un ingreso muy bajo.

Asimismo, dijo que tal como lo señaló el presidente Lasso, están cumpliendo con el cronograma que establecía que una vez entregada la Ley de Inversiones, proseguirían con el debate de la Ley Laboral, con los diferentes actores sociales.

“Al reunirnos con los jóvenes, con las mujeres, con los políticos, los amigos del Frente Unido de Trabajadores queremos lograr este gran acuerdo. Es necesario empezar a dialogar sobre jornadas, sobre los costos de contratación, sobre los diferentes tipos de contratos adaptables a la realidad del presente, pero más importante del futuro”, aseguró.

Briones dijo que lo ideal sería tener, en las próximas semanas, definido el documento. Aseguró que el proyecto del Gobierno se ha mejorado, pulido y agregado recomendaciones. “Una vez que escuchemos a estos grupos, en las siguientes semanas el presidente enviará el proyecto de Ley a la Asamblea”, mencionó.

Aprobación de la Ley

Respecto a la posibilidad de que la Asamblea no de paso a la reforma laboral, Briones dijo que no les gusta mucho hablar de eventos que todavía no saben cómo se van a desarrollar. “La Asamblea es tan incierta que un día podría ser una cosa y otro día otra. Estamos concentrados, en este momento, en afinar y sacarle punta a esa propuesta, tenerla realizada con la mayor cantidad de ecuatorianos”, aseguró.

Asimismo, reiteró que la opción democrática de la consulta popular la usarán en su momento. Sin embargo, insistió en que están valorando, poco a poco, los mecanismos. “Lo importante es convencer al país que la receta que hemos estado aplicando en los últimos 80 años, cuando fue creado el Código Laboral actual, es totalmente diferente a la realidad del día de hoy”, sostuvo.

El subsecretario aseguró que tienen capital político para sumar adeptos a la propuesta. “No hay mayor capital político que esta gran mayoría ecuatorianos, que son los que el presidente representa y ese es el respaldo que vamos a llevar a la Asamblea para que los políticos decidan si se se ponen del lado de sus intereses y siguen defendiendo sus temas particulares o se ponen del lado de los ciudadanos», dijo.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...